Borrar
El conferenciante, Luis Valero, y el decano de la Facultad de Psicología, Julián Almaraz. :: FOTOS: BEATRIZ HERRERA
Pensamiento y realidad virtual
LA MIRILLA

Pensamiento y realidad virtual

El profesor de la UMA Luis Valero ofrece una conferencia sobre la interacción de las neuronas con las nuevas tecnologías

BEATRIZ HERRERA bherrera.lamirilla@yahoo.es

Viernes, 22 de enero 2010, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental». Esta es la atrayente definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua con la que el profesor Luis Valero inició el miércoles una conferencia titulada 'Telequinesia, o de cómo las neuronas interactúan con los ordenadores'. La charla, que tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo, pertenece a un ciclo divulgativo organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (UMA) que pretende dar a conocer los proyectos de investigación que se llevan a cabo en sus diferentes departamentos.

Luis Valero, profesor titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, acercó a los asistentes a los sistemas BCI (Brain Computer Interface) o interfaces cerebro-ordenador que analizan la interacción de las ondas cerebrales con las nuevas tecnologías. El especialista acompañó su intervención con curiosos vídeos en los que una persona manejaba con la mente desde un videojuego o un robot hasta una prótesis de mano. «En esta telequinesia no hay secretos sino mucha tecnología», concluyó. Valero explicó entonces que esto se logra mediante la implantación externa o interna de electrodos en el cerebro que tras un entrenamiento permite al hombre controlar dispositivos electrónicos a distancia.

El especialista presentó además el proyecto de investigación 'Brains', dirigido por el profesor Ricardo Ron y cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad motora. El trabajo, desarrollado en común por miembros de las facultades de Psicología, Enfermería y Telecomunicaciones de la UMA, pretende lograr que estos pacientes muevan la silla de ruedas con su propio pensamiento mediante la aplicación de la realidad virtual.

Al acto asistió el decano de la Facultad de Psicología, Julián Almaraz, así como otros miembros de la comunidad universitaria como los profesores Agustín Antúnez, Catalina Pérez, Antonio Vela y Tomás Boyano. También acudieron especialistas del Servicio Andaluz de Salud como el psicólogo clínico Modesto Ruiz o la doctora Nazaret Cantero.

La segunda edición de este ciclo de conferencias arrancó en octubre con la intervención del profesor Marcelo Berthier, que abordó la afasia y los avances en su tratamiento. Un mes después, Juan Luis Luque habló de la dislexia y en diciembre, María Victoria Trianes de la mejora de la convivencia escolar y prevención de conductas conflictivas. Las charlas continuarán hasta el final del curso académico con una cita al mes. La próxima tendrá lugar el 22 de febrero en el Ateneo y correrá a cargo de Juan Antonio Mora que acercará a los malagueños a la figura del doctor José Germain Cebrián y su importancia para la psicología española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios