La Mancomunidad muestra su apuesta por los campos de golf sostenibles

Los municipios de la Costa Occidental fomentarán la preservación medioambiental y el uso racional del agua

FRAN ROMEROMADRID.
La Mancomunidad se enmarca en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. ::
                             EDUARDO NIETO/
La Mancomunidad se enmarca en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. :: EDUARDO NIETO

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental también tiene representación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el 'stand' del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y en las figuras de su presidente, Juan Sánchez, y su delegado de Medio Ambiente, Antonio Sánchez, que ayer visitó la feria, mientras que se prevé que Juan Sánchez llegue hoy jueves. En la edición de este año de Fitur, la Mancomunidad anticipará un circuito de torneos de golf que tendrá lugar en campos en los que se use agua reutilizada, circuito que será presentado oficialmente, dando detalle específico de qué campos de golf participarán y en qué fechas, en la futura feria de turismo ITB de Berlín que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Un circuito que se celebrará a lo largo de todo este año y con el que se pretende impulsar la imagen de respeto medioambiental y de aprovechamiento del agua de los que hace gala la Costa del Sol Occidental.

De igual forma, también se presentará una guía en la que se describirán las características ofertadas de cada uno de los campos de golf integrados en los municipios constituyentes de la Mancomunidad, incidiendo especialmente en los que usan para su mantenimiento agua reutilizada que supone una gran apuesta por la ecología de las distintas localidades.

Para el delegado de Medio Ambiente, Antonio Sánchez, Fitur representa «el lugar idóneo para dar cobertura al proyecto conjunto en el que se agrupan los distintos municipios de la Mancomunidad, porque la imagen de la Costa del Sol es mucho más que la suma de la imagen por separado de las localidades que la componen, es la imagen de un gran proyecto en común por el que hemos de luchar todos a una».

Un proyecto unitario

Así, el principal objetivo de la Mancomunidad en la muestra del sector en Madrid es insistir en este proyecto unitario. «Ya que nuestro principal cometido es la gestión del agua y los residuos sólidos, debemos dar relevancia a un objetivo cuyo fin máximo es el cuidado del medio ambiente, también de cara al turismo, mediante el uso racional de nuestros recursos naturales», afirmó Sánchez.

De este modo, la Mancomunidad pretende impulsar sus proyectos medioambientales como reclamo para el turismo, porque es un valor que cada vez tienen más en cuenta las personas que deciden pasar su tiempo de ocio en la Costa del Sol. Un factor que «supone la diferencia para muchas personas y que finalmente las impulsan a visitar o no un destino turístico».

Un proyecto que aúna a los municipios costasoleños y que crea un destino único y especial, debido a que cada localidad «aporta a este conjunto sus propias características y su propia oferta, su propia idiosincrasia».

La presencia de la Mancomunidad en la Feria Internacional de Turismo es, para Antonio Sánchez, «obligada porque conforma una parte fundamental en el entramado de la Costa del Sol, que es un destino que sigue teniendo, gracias a todos estos factores, muy buena acogida en esta gran feria del turismo mundial.

«La climatología inmejorable de la Costa del Sol se suma a una oferta turística que enriquece a las ya consabidas de sol, playa y campos de golf, y que es cada vez más completa gracias al Plan Qualifica», afirmó Sánchez, «uno de los valores de desarrollo más completos e innovadores con los que contamos hoy día, y que en este momento es el gran pulmón impulsor del bien turístico».

Esfuerzo

La presencia en esta edición de Fitur del ente supramunicipal estará también marcada por la crisis económica lo que, en palabras de Sánchez, «nos obliga a apretarnos durante este año el cinturón, pero también a apostar más firmemente por las mejoras que planteamos en nuestra oferta, debido a que este camino es el que indudablemente nos conducirá al éxito y a la recuperación económica que tanto ansiamos».

«Hemos de seguir apostando por el turismo de sol y playa y campos de golf, que representan nuestra principal oferta, pero también por la innovación, por las mejoras de las cualificaciones, por las infraestructuras y por proyectos como la rehabilitación de nuestros cascos históricos, así como una mayor sostenibilidad y un uso correcto de un bien tan escaso como es el agua, lo que evita un gasto innecesario, y un correcto tratamiento de los residuos sólidos», asegura el delegado de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Costa Occidental.

Así, una apuesta por la unidad de los municipios de la Costa del Sol Occidental en materia de turismo «es la mejor apuesta que podemos realizar; trabajando juntos hacemos que el turista se interese por todos los municipios de la costa, lo que nos beneficia a todos», sentenció Antonio Sánchez.