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Enrique Moya destaca las conversaciones con agencias de viajes para promocionar la localidad. :: E. NIETO
Enrique Moya, alcalde de Benalmádena: «Hay que trabajar en la promoción»
FITUR 2010

Enrique Moya, alcalde de Benalmádena: «Hay que trabajar en la promoción»

La localidad apuesta por convenios con agencias de viajes nacionales para ampliar la divulgación de su amplia oferta

MARI CARMEN JAIME

Jueves, 21 de enero 2010, 03:30

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Activar la principal industria local sin exceder en los gastos municipales es el principal objetivo que se plantea cumplir en Fitur la delegación benalmadense. Sus bazas: un municipio que lleva años ofertando la mayor variedad de ocio de la Costa del Sol y ser el segundo municipio con más plazas hoteleras de la comarca.

-¿Cuáles son los objetivos de Benalmádena en la feria de turismo de Madrid para este año?

-A través de una renovada promoción de la localidad se persigue revisar las líneas de colaboración con las agencias de viaje que trabajen en ámbito nacional. Para ello, se realizarán actos promocionales que abarquen todo el territorio de la localidad, esto quiere decir, que no sólo se dará a conocer el destino de costa, sino también las múltiples posibilidades de Benalmádena Pueblo.

-¿En qué consistirá esa promoción?

-Como el año pasado la anterior corporación llevó los proyectos que contemplaba el Plan Estatal de Inversión Local, este año se va a hacer un repaso de cómo están, así como algún que otro nuevo proyecto con el que queremos dar un cambio de imagen a la localidad. Por otro lado, se editará un completo callejero actualizado, uno similar donde se destaquen las zonas de ocio además de una publicidad específica para el núcleo histórico de Benalmádena. Toda esta información se hará gracias al 'stand' del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

-¿Cuáles serán las líneas de trabajo de la delegación benalmadense en la feria?

-Hay que intentar vender paquetes turísticos para toda la familia aprovechando la promoción que la feria tiene en el ámbito nacional. Así, ya tenemos un acuerdo que formalizaremos en los próximos días con una importante agencia de viajes que permitirá la promoción de la marca Benalmádena principalmente en los meses de menor influencia. Con ello perseguimos ofrecer precios razonables para los posibles visitantes a la vez que buscamos romper la estacionalidad de la industria. En estas ofertas se incluirían visitas que mostraran todos los encantos de la localidad, desde el pueblo típico y el museo precolombino a las actividades naturales o los parques temáticos y de naturaleza pasando por el ocio nocturno. Junto a ello, se persigue trabajar con touroperadores internacionales. Por ello, hace escasos meses la localidad acogió un encuentro de la entidad Tui. Gracias a ello, se comenzó con una colaboración intensa que esperamos que se traduzca en un aumento de las visitas por parte del turismo británico, nuestro principal cliente extranjero, además del turista irlandés o escocés. Y es que, está demostrado que, tras un encuentro de agentes de viaje como este aumenta en un 10% las visitas de nacionalidad británica.

-La localidad vive del turismo desde hace décadas, después de tanto tiempo, ¿hay formas de reinventarse?

-Por supuesto. Además de promocionar el tradicional sol y playa, la gran variedad de infraestructura hotelera con más de 16.000 plazas para las pernoctaciones, hay que optar por la promoción de nuevas fórmulas que se enmarcan dentro de la industria turística. Entre ellas la delegación trabajará por fomentar la gran variedad gastronómica, que ya se ha dado a conocer gracias a la celebración de la Feria del Marisco y la ruta de la tapa. Por otro lado, disponemos de infraestructuras deportivas para alojar numerosas competiciones de distintas categorías a lo largo del año. Y todo ello, sin olvidar el gran reclamo turístico y deportivo de la localidad, el puerto deportivo. Se trata de una instalación con más de mil atraques, de las más importantes del mar Mediterráneo en España.

-¿Qué cree que diferencia a Benalmádena del resto de la Costa del Sol?

-Benalmádena es un enclave único en toda la Costa del Sol, se trata de una localidad con numerosas alternativas para cualquier turista. La diversidad de oportunidades para vivir unas vacaciones es única, y se fomenta con actuaciones públicas en todos los ámbitos, playas, eventos culturales, gastronómicos además del diverso abanico de posibilidades que muestran las entidades privadas, como el Tivoli World, el Selwo Marina o el Sea Life. Los municipios de los alrededores, pueden ofrecer una o varias posibilidades de ocio, pero no tantas y tan variadas como la de Benalmádena, que por ejemplo, combina la tranquilidad y arquitectura de un pueblo con la oferta de servicios de una gran ciudad.

-La promoción es fundamental para atraer al turismo, la que llevan a Fitur ¿se ha consensuado con las empresas privadas del sector en la localidad?

-En todo momento. Se ha tenido en cuenta la opinión del sector no sólo con la promoción que se realiza en Fitur, sino con las actividades que, en general, se realizan en este sector. Con este objetivo de intercambio de ideas y de llegar a acuerdos en los que se implicase a todo el sector nació la Mesa por el Turismo, una entidad en la que están representados hoteleros, restauradores, bares de copas y entidades de ocio. El trabajo principal del organismo es llegar a un consenso en las iniciativas que se lleven a cabo.

-En la localidad ya existen buques insignia del crecimiento y el desarrollo turístico como el puerto deportivo pero, ¿en qué nuevos o futuros proyectos trabaja la delegación?

-En lo referente a las instalaciones del puerto deportivo, el equipo de gobierno trabaja actualmente en luchar por la ampliación, proyecto que abandonó por completo la anterior corporación. La intención es aumentar el número de atraques así como los espacios de paso y para el ocio con el objetivo de lograr que la infraestructura sea el motor económico que a la localidad le falta. Por otro lado, el Ayuntamiento trabaja con las entidades privadas dedicadas al ocio para que la variedad en la oferta se siga cumpliendo. En este sentido y aunque los recursos municipales están limitados, se va a intentar colaborar con el mantenimiento de estos parques para que continúen siendo atractivos para los visitantes.

-Las obras públicas promovidas en el último año, ¿han perseguido de alguna manera la mejora estética para ganar en atractivo turístico?

-Sí, había que renovar la ciudad para los vecinos al tiempo que se daba un mayor atractivo e cara al visitante. Prueba de ello es el resultado obtenido en el entorno de García Lorca y la plaza de la Constitución. Este trabajo no se va a quedar en lo que ya se ha proyectado, sino que la obra pública de este y otros años seguirá persiguiendo el embellecimiento de Benalmádena.

-¿En qué cree que hay que seguir trabajando en favor del turismo?

-Sobre todo en materia de promoción, tenemos todos los elementos para ser atractivos para todo el país pero hay que insistir en la promoción. Por ello, la localidad estará presente en las principales ferias del sector, haciendo así que la marca Benalmádena llegue al mayor público objetivo posible.

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