Borrar
El expositor de la ciudad reproduce la fachada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los monumentos más emblemáticos. :: EDUARDO NIETO
Antequera vuelve su mirada al pasado
FITUR 2010

Antequera vuelve su mirada al pasado

El Ayuntamiento decide mantener su 'stand' para difundir los actos que recordarán la incorporación a la Corona de Castilla La ciudad de El Torcal lleva a Fitur el sexto centenario de su cristianización

CARMEN MARTÍN

Jueves, 21 de enero 2010, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de El Torcal conmemora este año el sexto centenario de su incorporación a la Corona de Castilla, convirtiéndose en un espacio intercultural donde se estudiará el devenir histórico de Antequera. La efeméride ha dado lugar a un amplio programa de actos que se llevará a Fitur para dar a conocer al futuro visitante este importante hecho histórico.

El sexto centenario no sólo ocupará todo el escaparate de la ciudad en Fitur, donde se volverá a celebrar el tradicional desayuno antequerano, sino que ha sido el principal motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido seguir apostando por tener un 'stand' propio pese a la austeridad de los Presupuestos Municipales debido a la crisis económica.

La Real Colegiata de Santa María la Mayor, principal símbolo de la época cristiana en Antequera, compartirá protagonismo con la alcazaba árabe que recuerda el legado que los musulmanes dejaron en la ciudad de El Torcal antes de su incorporación a la Corona de Castilla el 16 de septiembre de 1410.

En el 'stand' se distribuirá un DVD con el programa de actos previsto para recordar esta efeméride en el que destaca un congreso internacional, exposiciones, cursos y un elevado número de actividades culturales y deportivas, como la Copa del Rey de Balonmano o la inauguración del Centro de Interpretación de la Ciudad prevista para noviembre de 2010. El inmueble, un proyecto de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, incorporará los fondos del Museo Municipal de Antequera y se abrirá con una exposición dedicada a Andrés de Carvajal.

Atractivo patrimonial

Este centro de interpretación, junto a la Real Colegiata de Santa María y la alcazaba árabe, son sólo tres de los atractivos patrimoniales que la ciudad puede ofertar al visitante y que se completan con numerosos templos, palacios y casas señoriales, además de un emblemático coso taurino, que dieron lugar al eslogan 'Antequera, ciudad de arte' con el que se promociona el municipio desde hace ya varios años.

A la oferta cultural y patrimonial hay que sumar la que ofrece la propia naturaleza que ha creado en Antequera lugares tan singulares como El Torcal, uno de los parajes más visitados, o la enigmática Peña de los Enamorados, cuyo nombre se debe a una antigua leyenda que cuenta la historia de amor entre un cristiano y una musulmana.

Sin embargo, la ubicación de la ciudad en el centro geográfico de Andalucía que ha supuesto la creación de un entramado viario y ferroviario que sigue creciendo con nuevas autovías y líneas de tren de Alta Velocidad, dio lugar hace años a un creciente turismo de negocios y congresos que se potenciará aún más con la apertura del Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad, prevista para final de 2010 o 2011. No obstante, Antequera ha sabido diversificarse y no sólo ha apostado por estos sectores turísticos sino que también es un destino elegido para la práctica deportiva. El campo de golf del Grupo Antequera Golf, impulsor de los primeros cuatro y cinco estrellas de la comarca, atrae a cientos de visitantes que pueden hoy encontrar una amplia oferta hotelera en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios