La Junta incentiva la franquicia de la tapa, que trasladará la gastronomía andaluza por todo el mundo

Más de 650.000 personas acudieron a Andalucía en 2008, un 2,6% más, por la motivación gastronómica

EUROPA PRESSMadrid

La franquicia de la tapa andaluza, que se presentó hoy en el marco de la Feria Internacional de turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, trasladará la gastronomía de la región por todo el mundo, según anunciaron el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el cocinero Dani García, impulsor del proyecto.

Así, está previsto que la franquicia 'La moraga' acabe el año con una decena de locales abiertos, no sólo los que ya tiene en Málaga, Sevilla, Madrid o Cádiz, sino con otro en Nueva York, que sería la primera fuera de España. "Poder tomarte un ajoblanco en Manhattan para mí sería increíble, y para los americanos también", aseveró García.

El consejero resumió que este proyecto es "un buen instrumento" para la promoción de Andalucía, ya que fomenta y traslada los valores que "identifican y diferencian" a la región frente a otros competidores con productos autóctonos como las tapas. En este sentido, añadió que, de nuevo, se ha superado el concepto de segmento "para hablar de sentimientos y emociones".

Precisó que esta iniciativa ha sido un trabajo de meses que "no ha dejado nada al azar" y apuntó en rueda de prensa que Andalucía "necesita de gente que se comprometa con Andalucía". "Donde haya una moraga -en referencia al nombre de la franquicia-- habrá promoción de la región y es el único encargo que le he hecho a Dani García, que es un magnífico embajador", aseveró.

Esta franquicia, que nace como "experiencia piloto", permitirá trasladar la gastronomía andaluza y las recetas que se perdieron. Cuenta con cinco líneas de negocio, como son 'Gastrobar' -de tapas--, 'Casa de Comidas' -recuperar la comida tradicional y los menús--, 'Sweet', especializado en postres; 'Airport' --adaptado a estos recintos-- e 'Ibérico', que consiste en cocina en directo basada en el cerdo ibérico; así como una línea de investigación, desarrollo e innovación, que se conocerá como 'Gastrolab'.

Igualmente, cada local contará con venta de productos gastronómicos andaluces y folletos informativos sobre los encantos y la oferta turística de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el responsable andaluz de Turismo manifestó que es una iniciativa que "aporta un interesante valor añadido al tejido empresarial con una nueva estructura de negocio que abre un nuevo camino para otras iniciativas y supone un importante canal para la internacionalización de las empresas".

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aporta a este proyecto un crédito participativo de 600.000 euros aprobado en el marco financiero de los Fondos Andaluces Reembolsables de Apoyo. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que, según indicó el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, permitirá otorgar un "plus de diferenciación y calidad a nuestro destino".

Concretamente, el laboratorio, en principio se instalará en el Centro de Innovación de la Universidad de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), aunque anunció que en el plazo medio de dos o tres años contará con un edificio propio en la tecnópolis.

Triguero añadió que será "un emblema" de lo que, a juicio del Ejecutivo, debe ser la transformación de los sectores productivos. "Es un prototipo de implicación de todo el sector, desde las universidades, y pretende investigar y aplicar los nuevos conocimientos a un proyecto solvente que aporta conocimiento y beneficia al tejido productivo", puntualizó.

Por su parte, el chef malagueño manifestó que el mundo de la tapa es "la cocina de la libertad", ya que "te da la posibilidad de hacer de todo y es la manera más fácil y exportable de llevar Andalucía".

De hecho, en poco más de un mes estará en el aeropuerto de Málaga "y tenemos la suerte que de la mano de SSP -empresa especializada en este tipo de recintos-- llegaremos al aeropuerto JFK de Nueva York, al Charles de Gaulle de París o a Heathrow, en Londres", entre otros. "La verdad es que me hace mucha ilusión llevar un gazpacho al JFK o unas croquetas de pringá y mucho morbo también llevarlo a que lo coman los franceses, que saben mucho de cocina", apostilló.

Otra de las particularidades de esta iniciativa es que se quiere recuperar el menú del día, un concepto que, según el chef, "se ha perdido en España en general". Igualmente, los dulces tendrán su papel protagonista en 'La moraga sweet', que irá de la mano del maestro pastelero Paco Torreblanca, "que convertirá la alta cocina en dulce".

UN ATRACTIVO MAS

El pasado año la gastronomía fue el motivo principal para visitar Andalucía de más de 650.000 personas, recordó el consejero de Turismo, quien añadió que es uno de los segmentos "mejor posicionados" en la cualificación de la marca Andalucía, ya que "aporta singularidad y fortaleza y responde a la búsqueda de experiencias", además de reducir la estacionalidad.

El objetivo es recoger las recetas andaluzas dotándolas de un carácter artesanal y apoyado por todos los vinos que se realizan en Andalucía, difundiendo la comunidad a través de la gastronomía mostrada en diversas manifestaciones.

Además, crea puestos de trabajo. En estos momentos, según Dani García, cada local cuenta con 20 personas, por lo que en total son 80. Un número que crecerá a medida que se incorporen nuevos locales a esta franquicia que es, a juicio de Alonso, "un producto muy potente" en el que el Gobierno andaluz "pone más pasión que dinero".

VISITA DE CHAVES

En el marco de Fitur el vicepresidente tercero del Gobierno Central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitó también hoy el pabellón 3 de Andalucía y los diversos expositores de las provincias, donde coincidió con Luciano Alonso y con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, entre otros cargos públicos. Además, en este evento también estuvo presente el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien presentó el nuevo portal web que difundirá la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira.

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