diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los superhéroes están de capa caída; los chavales de hoy prefieren el manga»

UMÁLAGA

«Los superhéroes están de capa caída; los chavales de hoy prefieren el manga»

Juan Carlos Pérez, 'Pepo', combina la vida académica como docente con el dibujo de la serie de cómic ‘El Vecino’, una comedia cotidiana

12.01.10 - 20:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su interés por el dibujo y el cómic se remonta a su infancia, aunque finalmente su profesión ha estado ligada al mundo académico. Pepo Pérez, profesor de Derecho Administrativo, dibuja en sus ratos libres ‘El Vecino’, una serie de cómic con un superhéroe de protagonista que comenzó a idearse entre dos amigos en el año 2002 y que va por su tercer volumen, con una tirada de 2.000 ejemplares.
Gustándole desde niño dibujar, ¿por qué estudió Derecho?
Iba a estudiar Bellas Artes, pero en Málaga no había. Me matriculé en Derecho, pero estuve todo el verano dándole vueltas. Pensé anular la matrícula, pero mis padres me sacaron la idea. Por contentarles, me quedé con Derecho.
¿Qué opinan los demás profesores?
Muchos ni lo saben. No lo oculto pero tampoco lo digo. Algunos saben que soy aficionado, pero no que hasta tengo libros publicados.
El protagonista de este cómic, ¿es un superhéroe tradicional?
El superhéroe lo utilizamos como símbolo y como fantasía frente a la realidad. Cogemos los clichés típicos de este tipo de cómic, pero nos centramos en su vida cotidiana. Fijamos como regla de oro no enseñar sus poderes. Su máscara aporta la ficción, por eso en el último libro es la única parte en color y el resto está en blanco y negro, como la gris realidad.
¿Qué pensó cuando leyó el guión?
Me encantó. Ya van tres libros y sacaremos el cuarto en dos años. El primero era más cómico, aunque con momento melancólicos. El guionista se lo imaginó como una obra de teatro y al pasarlo a cómic se pudieron añadir cosas que en teatro hubieran sido ridículas o imposibles. Cuanto peor lo pasan los protagonistas, mejor lo pasas tú.
¿Se inspira en su entorno para dibujar?
Sí, eso es muy típico. Antes de dibujar tienes que diseñar los personajes y muchos dibujantes se inspiran en actores famosos por sus rasgos icónicos. Para uno de nuestros personajes me inspiré en Guilietta Massina en ‘Las noches de Cabiria’ de Fellini. También caricaturicé a Matthew Fox, el médico de ‘Perdidos’. Y de mi entorno, hay una compañera y amiga de la facultad.
¿Y para los escenarios?
En ningún momento se dice, pero tiene muchos decorados de Madrid y Málaga. Aparece calle Larios y el paseo marítimo. Los escenarios me los suelo inventar, aunque para los detalles es bueno documentarse en sitios reales.
¿El estado de ánimo se refleja en cada dibujo?
Aunque me den el guión escrito, dibujo la historia de una forma muy personal. A veces lo que se inventa en ficción puede convertirse en realidad. Dibuje cómo los protagonistas se peleaban y Santiago (el guionista) y yo nos peleamos. Cuando dibujas te inspiras en cosas que te pasan y las trasformas.
¿Qué influencias tiene ‘El Vecino’?
Le damos una vuelta de tuerca a nuestros tebeos favoritos de la infancia como Spiderman. Quisimos unir la tradición europea con la americana, algo que no se hacía y por eso tenemos influencias del cómic francés reciente, como la serie ‘Monsieur Jean’, una comedia costumbrista.
¿Qué tipo de público les lee?
Son aficionados al cómic, pero esta última serie tiene formato de libro y se está vendiendo en librerías convencionales. El público es más general. Se nos abre un nuevo mercado literario ante la llamada novela gráfica, con un perfil más adulto. El público conecta con las relaciones entrecruzadas que se muestran en ‘El Vecino’.
¿El cómic estará siempre unido a los superhéroes?
Es el único género que ha inventado el cómic, los demás ya existían. Antes de Superman no había superhéroes. Ahora están de capa caída porque los que comprábamos esos cómic hemos crecido. La mayoría son para niños y ahora los chavales compran manga.
¿Debe quedarse en papel o puede saltar a la pantalla?
Debe adaptarse a lo que pueda. No soy nada purista en ese sentido. Creo que el cine es la razón principal por el que el cómic está de moda. Le hace mucho bien, aunque pueda traicionar al original u ofrecer una imagen banal.
El cómic español, ¿tiene algo que envidiarle al de EE.UU.?
Sí, soy bastante realista. El cómic de autor que se está haciendo en EE.UU. tiene un nivel impresionante y a nosotros nos queda mucho para alcanzarlo. Es referente para Europa y hasta para Japón. En España voy notando mayor calidad, ya no sólo se hacen cómic infantiles y juveniles.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.