Borrar
Dos técnicos de Iberdrola trabajan sobre el terreno en una zona de generadores eólicos. :: MIKE MCPHEETERS
Obama ayuda a Iberdrola con 488 millones para el desarrollo de energías renovables
Economia

Obama ayuda a Iberdrola con 488 millones para el desarrollo de energías renovables

La compañía lidera los incentivos de Washington dentro del plan de reactivación de la economía norteamericana

JULIO DÍAZ DE ALDA

Jueves, 7 de enero 2010, 02:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Iberdrola ha encandilado a la Administración norteamericana, que hasta la fecha le ha entregado 700 millones de dólares (488 millones de euros) en efectivo en concepto de 'grants' (incentivos) para el desarrollo de energías limpias en el país. De hecho, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es la firma que más dinero ha recibido por ese concepto (en 51,9% del total) en las dos rondas realizadas hasta ahora por el Departamento del Tesoro estadounidense en el marco de la Ley de Estímulo de la Economía. Un dinero que, explicaron fuentes de la firma, «se reinvertirá por completo en ese país». Obama se ha marcado como objetivo prioritario dar un giro en la política energética del país, y el presidente norteamericano ya habla de «la nueva economía de la energía». Toda una revolución en la que las fuentes de producción renovables serán la base del desarrollo futuro del sistema, un respaldo a la estrategia de Iberdrola, que tiene a EE UU como uno de sus más importantes polos de crecimiento y que, además de ser líder mundial en renovables, puede presumir de ser el segundo operador del segmento en Estados Unidos, con una capacidad instalada de 3.459 megawatios y una cartera de proyectos de otros 23.500.

30% de la inversión

Los 'grants' suponen una ayuda directa de alrededor del 30% de la inversión realizada en instalaciones de energías renovables que entren en operación comercial o empiecen a construirse en 2009 y 2010. Esta inyección ha permitido a Iberdrola Renovables (que ha captado 400 de los 488 millones y espera conseguir otros 298 adicionales) adelantar la construcción de cinco nuevos parques eólicos, que suman 813 megawatios.

Iberdrola se ha 'colado' también en el macroproyecto norteamericano para desarrollar redes energéticas inteligentes, que forma parte de otro más extenso destinado a remodelar la red y en el que se prevé una inversión de 3.400 millones de dólares (2.362 millones de euros). Central Maine Power -filial de la española y que ha ingresado 96 millones de dólares en ayudas- prevé instalar 650.000 nuevos contadores de última generación para clientes tanto particulares como corporativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios