El concurso de canto del Carnaval de Málaga tendrá la participación más baja del último lustro

Sólo 38 agrupaciones disputarán el certamen malagueño a partir del 24 de enero

JUAN SOTOMÁLAGA

Se rompió la tendencia positiva. El Carnaval de Málaga 2010 arrancará con sólo 38 agrupaciones inscritas, la cifra más baja del último lustro. El concurso de agrupaciones de canto que comenzará el 24 de enero se lo disputarán 23 murgas y 15 comparsas.

La participación del próximo año supone un ligero retroceso respecto a años anteriores, cuando el número de grupos había aumentado considerablemente. Desde el año 2005, en que se apuntaron 43 agrupaciones, la cifra había aumentado hasta alcanzar los 46 participantes de la anterior edición.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el certamen del próximo año contará con numerosos grupos de la provincia y de fuera de Málaga. La mitad de las agrupaciones inscritas proceden de fuera de la capital. En concreto habrá doce grupos de la provincia y siete de otras localidades andaluzas.

Granada será la provincia de fuera con más agrupaciones participantes en el concurso. Por las tablas del teatro Alameda pasarán dos murgas y dos comparsas de Loja y una murga de Granada capital. Además actuarán una murga del Puerto de Santa María (Cádiz) y una comparsa de Benamejí (Córdoba).

Del resto de la provincia, los aficionados de Ronda se desplazará en masa a la capital para animar a las cuatro comparsas y una murga que actuarán en Málaga. También habrá representación de Alhaurín el Grande, Marbella, Torremolinos y Arroyo de la Miel.