Borrar
MUNDO

Insurgentes iraquíes piratean los sistemas de vídeo de misiones militares de EEUU

JUAN PABLO NÓBREGA

Viernes, 18 de diciembre 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. La imagen de los drones, los sofisticados aviones no tripulados descritos por el Pentágono como «un arma con ojos invisibles en territorio enemigo», ha quedado seriamente dañada por culpa de un software informático que se vende en las tiendas por 18 euros. Insurgentes iraquíes respaldados por Irán se han servido de esta simple herramienta para piratear los vídeos que la aeronave enviaba a la base de control y lograron la información necesaria para evitar y controlar las operaciones diseñadas por Washington.

Estados Unidos utiliza cada vez con más frecuencia estos aparatos en misiones de alto riesgo gracias a su alta fiabilidad que le ha proporcionado importantes éxitos militares tanto en Irak como en Afganistán.

En declaraciones a 'The Wall Street Journal', responsables del Departamento de Defensa han quitado hierro al asunto con el argumento de que no existen pruebas de que se hayan controlado efectivamente sus vuelos. De llevarse a cabo, las interceptaciones pueden dar a sus enemigos una enorme ventaja en el campo de batalla por la eliminación del elemento sorpresa, esencial para el éxito de estos operativos. Además, facilitan enormemente el camino a los insurgentes que tendrían conocimiento de los edificios o carreteras vigiladas por Estados Unidos.

Defensa se ha apresurado a confirmar que ahora está encriptando todas las imágenes que salen de los aviones sin piloto en Irak, Afganistán y Pakistán, «pero no está claro si el problema se ha resuelto por completo», reconoció el jefe de los servicios de información del Pentágono, James Clapper.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios