Borrar
Se trata de recuperar trece mosaicos romanos del siglo I bien conservados . :: E. G.
La Junta pondrá en valor la Villa Romana de Torre de Benagalbón
Axarquia

La Junta pondrá en valor la Villa Romana de Torre de Benagalbón

La delegación de Cultura destina doscientos mil euros al centro de interpretación de los mosaicos

EVA GUZMÁN

Viernes, 18 de diciembre 2009, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en valor de los restos romanos aparecidos en 2003 en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, está cada vez más cerca. La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha incluido en sus presupuestos para el próximo año, una partida de 200.000 euros que se destinará a la redacción del proyecto y al inicio de las obras del Centro de Interpretación previsto en la Villa Romana de Rincón.

En concreto, el proyecto afectará a trece mosaicos, siete de ellos bien conservados, ubicados bajo un edificio privado, que pertenecen a uno de los asentamientos mejor conservados de la provincia, característicos del mundo romano.

Espacio museístico

La idea es acondicionar un espacio museístico dejando al descubierto los mosaicos que se cubrirán con metacrilato para hacerlos visitables. «Además, se establecerá un recorrido con paneles informativos donde los visitantes conocerán la historia del yacimiento», ha explicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), quien ha añadido que el proyecto también incluirá una sala de audiovisuales.

El yacimiento completo tiene una amplia extensión cronológica que abarca desde el siglo VII a.C. hasta el V d.C., si bien los principales hallazgos corresponden a la villa. Se divide en una zona residencial o 'pars urbana' y otra productiva o 'pars rustica'. De la primera se conservan distintas estancias con una rica decoración de mosaicos, datadas en el siglo I, y unas termas de finales del siglo III.

«Se trata de un espacio de gran valor e interés por su buen estado de conservación», ha destacado el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, quien ha confirmado que la Junta se hará cargo del cien por cien de la financiación. Además, ha adelantado que la idea es incluir una segunda partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2011, para culminar la actuación. Los restos fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios