Ruy López de Villalobos: El malagueño que descubrió la isla de Iwo Jima

La Fundación Nao Victoria reconoce con una placa la labor del marino Ruy López de Villalobos que descubrió, entre otras, el escenario que se convirtió en un icono de la Segunda Guerra Mundial

SUR.ES
Ruy López de Villalobos: El malagueño que descubrió la isla de Iwo Jima

Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Fundación Nao Victoria y el presidente de la Autoridad Portuaria Enrique Linde Cirujano, ha descubierto esta mañana en Málaga, una placa conmemorativa que dicha fundación dedicada al marino descubridor malagueño Ruy López de Villalobos, en reconocimiento a la figura de este malagueño descubridor de islas del Pacífico y Japón.

Este noble malagueño fue el encargado de dirigir una flota por el encargo del Virrey de México con el objetivo de que una vez que alcanzara las Filipinas, descubriera la ruta del retorno al continente americano, hasta ahora desconocida.

Al mando de 7 naves, la mayor de ellas de 150 toneladas y la menor de 50, que llevaban como tripulantes a 400 españoles, además de otro tanto de indígenas mexicanos, Villalobos sale el 1 de noviembre de 1542 del puerto de Navidad (Jalisco).

Ocho jornadas más tarde alcanza a ver el archipiélago mexicano de Revillagigedo, donde bajan a tierra para hacer acopio de agua y leña, de la que hacían un gran consumo a bordo, ya que era usada para mantener el fuego en los fogones de las naves, que se solían encender al alba y se apagaban al ocaso. Continúa su navegar hasta arribar el 25 de diciembre a las islas Marshall. Habían navegado a 3,9 nudos de media, un muy buen andar para este tipo de nave.

En la relación del viaje que escribió uno de los pilotos de la armada, Juan de Gaitán, éste nos dice que durante esta navegación descubren unas islas a las que denominaron islas del Rey, que algunos historiadores identifican con las actuales islas Hawái. Por lo tanto, estas tierras que los anglosajones afirman que descubrió Cook el año 1778, fueron halladas por los españoles la friolera de 235 años antes. Que esto fue así lo confirma el hecho de que en un gran número de cartas marinas rubricadas por cartógrafos españoles, lusitanos, holandeses, italianos y franceses, la primera de ellas fechada el 1555 y la última en la segunda mitad del siglo XVIII, ya figura este archipiélago.

El 6 de enero de 1543, se hacen de nuevo a la vela. Algo mas tarde un fuerte temporal hace desaparecer una de sus naves, la galeota San Cristóbal. La dan por hundida, pero cual es la sorpresa de todos los tripulantes cuando la ven aparecer de nuevo cuando ya se encontraba la armada en Mindanao. Después de cruzar las Carolinas, el 2 de febrero de 1543, Villalobos fondea en la gran isla filipina de Mindanao, a la que los denominaron Málaga, culminado así la travesía del océano Pacífico.

Solamente naves españolas le habían precedido en semejante hazaña: la armada de Magallanes, una de las naos de García de Loaisa y las de Alvaro de Saavedra, antecediendo en varias décadas a los marinos de otros países.

Desde Málaga, se dirigen a Sarangani, en donde desembarcan para hacer aguada, tomar alimentos frescos y rellenar la leñera. Cuando están en esta faena, son atacados por los indígenas y en la refriega perecen seis españoles y otros muchos son heridos. Un fuerte temporal hunde la nao San Antonio, y otro tira contra la costa a la San Jorge. Son tantas las calamidades que sufren en estas islas que hacen escribir a uno de sus hombres: Querer yo escribir a V.S. en particular las hambres, necesidades, trabajos, enfermedades y muertes que padecimos en Sarragán, sería escribir libros.

Aunque se alargan sus aventuras, otros descubrimientos de singular interés: Villalobos envía a uno de sus capitanes, Bernardo de la Torre, a intentar regresar a México cruzando de nuevo el Pacífico, ruta aún no descubierta. En su intento descubren para occidente, entre otras, las islas japonesas de Kita Iwo Jima, Iwo Jima y Minami Iwo Jima.

Villalobos fallece en las Molucas el 1546, dejando mas deudas que hacienda.

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