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Las bicis son para los notificadores
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Las bicis son para los notificadores

Un plan pionero pondrá a los funcionarios municipales sobre dos ruedas. Una decena de ayuntamientos se acogen al proyecto de la Diputación para facilitar la mensajería postal

EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com

Domingo, 13 de diciembre 2009, 12:36

«Vamos a empezar por utilizarlas en la zona de la Costa, pero no descartamos emplearlas también en el núcleo del pueblo, aunque allí las cuestas son mayores». Este es el plan de trabajo que ha diseñado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrox, Jacinto Medina, para la nueva bicicleta eléctrica que acaban de recibir de la Diputación.

Al igual que otros nueve municipios de la provincia, de entre 5.000 y 20.000 habitantes, el consistorio axárquico se ha acogido a un plan pionero del ente supramunicipal para implantar el uso de las ruedas en la actividad de los empleados municipales, en especial de aquellos que realizan más trabajo de calle, como los carteros y notificadores.

«La respuesta de nuestros dos empleados ha sido muy buena. La idea es que si por ejemplo tienen que hacer una entrega en la Costa, vengan en coche hasta aquí y una vez aparcado el vehículo, cojan la bicicleta para desplazarse hasta los domicilios», comenta el edil de Medio Ambiente, quien apuesta por extender este tipo de prácticas al resto de la plantilla municipal. «No estaría mal que fueran más lo que se animaran a emplear un transporte ecológico como éste», opina.

Las nuevas bicicletas, de las que ya se ha hecho entrega de un primer ejemplar a los diez ayuntamientos implicados en el proyecto de la Diputación (junto a Torrox participan Villanueva del Trabuco, Alameda, Algarrobo, Campillos, Pizarra, Manilva, Álora, Archidona y Mollina), cuentan con un sistema de pedaleo asistido compuesto por una batería recargable, un motor de 250 watios de potencia, un mando de control, un sensor y una unidad de control. «El gasto es ínfimo si se compara con el combustible. Apenas consumen 60 céntimos por cada cien kilómetros recorrido», comenta Medina, quien cree que la ventaja de este tipo de vehículo nos sólo radica en su menor consumo, sino, sobre todo, en su nula capacidad de contaminación atmosférica.

En cuanto a la velocidad alcanzada, aumenta sin esfuerzo adicional en más de cinco kilómetros por hora, reduciéndose el realizado por el usuario a merced del propio sistema de la bicicleta. El objetivo final del proyecto liderado por la Diputación, a través del Área de Servicios Intermunicipales y del Instituto Provincial de la Energía, es sensibilizar a los ciudadanos sobre la posibilidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

«Se trata de una acción que se enmarca en el Plan de Actuación Energética que pretende, para el año 2020, disminuir en un 20% las emisiones», aseguró en la presentación del proyecto el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, quien apuntó que el objetivo es ampliar en los próximos meses el número de municipios del proyecto hasta llegar al medio centenar. En el resto de la provincia, hasta alcanzar los 101 actuales, no será posible debido a la propia orografía del terreno, muy accidendato y con grandes pendientes.

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