Borrar
Obama recoge el Nobel con un discurso en el que defiende el «uso justificado de la fuerza» para «preservar la paz»
galardones 2009

Obama recoge el Nobel con un discurso en el que defiende el «uso justificado de la fuerza» para «preservar la paz»

El premio le llega cuando ha aumentado su contingente en Afganistán y con las encuestas apuntando a que la mayoría de los votantes está en desacuerdo con la concesión del Nobel

EFE

Jueves, 10 de diciembre 2009, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Premio con polémica. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha sido ajeno a las críticas y, durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz celebrada hoy en Oslo, ha reconocido que sus "logros son escasos" en comparación con otros galardonados anteriores. Pero lo más llamativo de su alocución ha sido su defensa de la guerra como "instrumento para preservar la paz".

El galardón, que le fue otorgado el pasado mes de octubre por el Comité Nobel Noruego por "sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y por su "trabajo por un mundo sin armas nucleares", incluye una medalla de 18 quilates, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (casi 960.000 euros) que Obama va a donar a labores caritativas.

En su discurso, Obama ha anunciado que aceptaba el premio y ha advertido de que no se quedaría "parado" ante las amenazas contra Estados Unidos. "En ocasiones está justificado el uso de la fuerza", ha aseverado, ya que "las negociaciones no convencerán" a Al Qaeda para que renuncie a las armas. El galardonado ha aseverado que el mundo no debe ignorar la amenaza de las armas nucleares en Oriente Próximo y en Asia y ha advertido de que no se debe permitir que países como Irán o Corea del Norte "abusen del sistema" y que, por tanto, se debe actuar contra los Estados que "rompen las reglas".

La entrega del galardón a Obama, que el presidente ha recibido hoy en el Auditorio Municipal de Oslo, se produce días después de ordenar el envío de 30.000 soldados más a Afganistán.

El premio como "estímulo"

En sus primeras palabras tras su llegada a Oslo, Obama tampoco ha eludido las críticas a esta concesión, que la consideran demasiado prematura -apenas lleva once meses en la Casa Blanca- y ha admitido que otros candidatos podrían estar "más cualificados". "No me cabe duda de que hay otros candidatos que podrían estar más cualificados que yo", ha declarado el presidente estadounidense, que ha asegurado que su objetivo no es "ganar un concurso de popularidad" sino promover los intereses de su país.

El mandatario ha indicado que la concesión del premio le sirve de estímulo para continuar su trabajo en asuntos que son importantes para EEUU y para tratar de lograr una paz y seguridad duraderas en el mundo. Si tiene éxito -ha subrayado- todas las críticas que recibe ahora por la concesión del premio quedarán acalladas. En este sentido, ha citado entre sus prioridades la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático y la estabilización de Afganistán.

Obama, que la semana pasada ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, ha subrayado que "no hay nada ambiguo" en la fecha que se ha fijado para comenzar la salida de las tropas estadounidenses de ese país, julio de 2011. En los últimos días, funcionarios de su Administración habían subrayado que esa fecha representa tan sólo el comienzo de un proceso de transición, no el momento en el que las tropas de EEUU se retirarán masivamente del país asiático.

Por su parte, el primer ministro noruego ha indicado que la concesión del Nobel a Obama es "bien merecida e importante". "No puedo pensar en otra persona que haya hecho más por la paz a lo largo de este año que ha transcurrido", ha sostenido Stoltenberg.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios