Los Reyes presiden el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la Lengua Española

En dos volúmenes que suman casi 4.000 páginas, se recoge "el español de todo el mundo" con sus diferentes variaciones locales y regionales

EUROPA PRESSMADRID
Los Reyes presiden el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la Lengua Española

Los Reyes han presidido en Madrid el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la lengua Española, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE). El Monarca, en su discurso, ha agradecido a los académicos "el servicio histórico" prestado a la "unidad del español" y "a la mayor cohesión de los pueblos hispánicos".

Antes de su discurso, Don Juan Carlos ha confesado su emoción a todos los presentes dando las gracias y diciendo: "me emociona y me enorgullece que estemos todos juntos haciendo un esfuerzo por nuestra lengua". Un esfuerzo, fruto de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española y refleja, según ha resaltado el monarca "el español de todo el mundo".

Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha repasado alguno de los avatares que sufrió la RAE desde que en 1771 se presentase, ante Carlos III, el primer ejemplar de la primera gramática académica, que entonces se llamaba de la lengua castellana, y destacó que el nuevo texto presentado "constituye la realización de un largo sueño y el fruto de un ambicioso proyecto de investigación".

En este sentido De la Concha ha recordado la emoción que sintieron en la Real Academia cuando, hace unos días, tuvieron en las manos los primeros ejemplares de la Nueva Gramática. "Parece un milagro", "Es un milagro" han repetido los académicos. "Sentíamos el apremio de que el español dispusiera de una gramática a la altura de las grandes lenguas de nuestro entorno", ha indicado el director de la RAE, quien subrayó que el aplauso espontáneo que dedicó la Academia ante el texto de la Nueva Gramática revelaba la conciencia de que la Academia "jalonaba con un hito extraordinario la historia de su servicio a la unidad de la lengua española".

Homenaje a Delibes

Y los aplausos también se han oído en la Academia cuando se emitió un vídeo promocional en el que aparecía el escritor y académico Miguel Delibes. El autor de El Hereje ha pedido disculpas por su ausencia en el acto, "mi salud no es tan boyante como yo desearía", ha manifestado y reconocido lo "orgulloso" que estaba del trabajo "ímprobo" de sus compañeros.

Delibes ha agradecido que en la Nueva Gramática se incluyan textos de sus obras como ejemplos del habla de Castilla. "Mi deseo es que esta Gramática fuera definitiva y llegase al pueblo y se fundiese con él porque el pueblo es el verdadero dueño de la lengua", ha señalado.

A continuación, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha recordado que es una "prioridad educativa" aprender a hablar y escribir correctamente y agradeció, en nombre de todo el sistema educativo, el trabajo "intenso, serio, riguroso y necesario", que han realizado las veintidós Academias de la Lengua. "Quien no cuida su discurso y su decir, en cierto modo, se descuida de sí y de los otros", ha advertido el ministro de Educación.

Por su parte, el académico Ignacio Bosque, ponente de la Nueva Gramática utilizó el adjetivo "plural" para describir el "gran esfuerzo colectivo" que se había realizado para publicar esta obra que describe "la lengua de hoy" y "no olvidará del todo los usos antiguos, que tan útiles son para entender los actuales". Elaborada y consensuada por todas las Academias, el nuevo texto, según ha precisado Ignacio Bosque, aúna diferentes variantes del español; textos que ilustran los análisis; recomendaciones; citas a modo de ejemplo extraídas de autores o de textos periodísticos de todo el mundo hispanohablante.