Borrar
Los promotores advierten de que los precios volverán a subir, pero sin llegar a los niveles de antes. :: SUR
Las ofertas reactivan la venta de pisos
MÁLAGA

Las ofertas reactivan la venta de pisos

Constructoras e inmobiliarias ofrecen descuentos de hasta el 30% y comienzan a dar salida a la bolsa de viviendas sin vender Los promotores advierten de que los precios en Málaga llevan meses congelados y no bajarán más

IGNACIO LILLO

Martes, 8 de diciembre 2009, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si se desperezara de un letargo que se ha prolongado durante más de dos años, los pisos construidos en Málaga (una bolsa que los promotores cifran en unas 20.000 viviendas) comienzan poco a poco a encontrar comprador. A ello contribuye, de una parte, el esfuerzo de los promotores e inmobiliarias, que están lanzando descuentos de hasta el 30% para colocar las viviendas que quedan libres. Pero también la propia tendencia del mercado, donde los precios llevan meses congelados y no bajarán más.

La inmobiliaria Rosso ha lanzado una promoción especial durante sólo cuatro días con descuentos de hasta el 25% para dar salida a cincuenta viviendas a estrenar en la capital y su entorno. Javier Alonso, director de la entidad, explica que se trata pisos terminados que han quedado de promociones terminadas, con precios entre 115.000 a 240.000 euros -la cuantía de la hipoteca- y facilidades de acceso al crédito. «Hemos hablado con las principales promotoras que trabajan en Málaga y vendemos cinco pisos de cada una. Es una manera de rematar lo que queda por vender y de ayudar a los compradores a encontrar una primera vivienda asequible y que se pueda financiar».

Pero lo más llamativo es que, según este experto, se está produciendo un agotamiento del 'stock' de viviendas terminadas a precios asequibles en Málaga y alrededores. «Para hacer esta selección hemos tenido que buscar bastante, cada vez quedan menos cosas a buen precio, en la capital hay muy poco por menos de 240.000 euros. En Teatinos, que es la zona con más viviendas, está generalmente más caro».

Ello coincide con el dato ofrecido por el Colegio de Arquitectos, según el cual en lo que va de año apenas se han visado 940 viviendas para su construcción en la ciudad, y la actividad promotora no se relanzará hasta que no se agote la bolsa de pisos construidos vacíos. En este contexto, los precios llevan varios meses prácticamente congelados y no bajarán más, pues han llegado al tope que marca la propia hipoteca de obra. Así lo explica Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores (ACP). «Todavía hay producto, pero sí es verdad que se está empezando a mover. Hay mucha gente buscando vivienda que pensaba que iba a bajar, pero los precios están en el punto más bajo, desde hace bastantes meses se han estabilizado, y por eso han entendido que es el momento de comprar». A lo que añade: «Ahora es una buena oportunidad, luego los precios volverán a subir aunque no lleguen a los niveles de antes. Los promotores se están ajustando y dan todas las facilidades porque prefieren bajar la vivienda y darle salida. El límite es la hipoteca y lo que queda sin vender se saca a precio de coste».

Pisos sin vender

Con todo, Aragón considera que siguen existiendo unas 20.000 viviendas sin vender en la provincia, aunque la buena noticia es que antes la cifra estaba más cerca de las 25.000. Buena parte de este cupo está en manos de entidades bancarias, que también han lanzado rebajas -recientemente lo ha hecho Banesto- para dar salida a las existencias.

Otra iniciativa llamativa es la de lanzar lotes con varios inmuebles para inversores. Así lo ha hecho una promotora andaluza, con sede en Málaga, que ha hecho un paquete con flecos de varias urbanizaciones en barrios de la capital, Torremolinos y Cártama, sobre todo aparcamientos, pero también locales, pisos y trasteros. Según la tasación de la entidad (que pidió mantener el anonimato) el paquete está valorado en seis millones de euros. Se vende por 2,8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios