Borrar
Imagen del puente metálico de Santo Domingo, cuya iluminación se mejoró de forma notable hace un año. :: CARLOS MORET
Cien años del puente de los Alemanes
MÁLAGA

Cien años del puente de los Alemanes

Fue donado por el káiser Guillermo II por el rescate de los tripulantes de la fragata 'Gneisenau'

JOSÉ LUIS PICÓN

Lunes, 7 de diciembre 2009, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente de Santo Domingo, conocido popularmente como 'Puente de los Alemanes' al haberlo donado a Málaga el káiser Guillermo II en agradecimiento por el auxilio a los tripulantes de la fragata 'Gneisenau' en su naufragio, cumple ahora cien años desde su inauguración con todo boato en diciembre de 1909.

La historia de esta pasarela metálica que cruza el río Guadalmedina se remonta a 1900, cuando este buque escuela de la Marina alemana llegó a Málaga, destinado a la zona en tareas de seguimiento y observación ante los disturbios que se estaban produciendo en Marruecos. El 16 de diciembre de ese año, con la 'Gneisenau' fondeada frente al puerto, amaneció con la mar tranquila, aunque horas más tarde comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la hundió.

De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello, explicó a Efe la directora del Archivo Municipal de Málaga, Mari Pepa Lara.

Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el propio káiser, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores malagueños que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos, pagando en algunos casos con su propia vida, unos hechos que tuvieron entonces una repercusión mediática internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios