Borrar
Melilla

Nuevas tecnologías en la red sanitaria

Los ministerios de Turismo y Sanidad impulsan la creación de la historia clínica digital y la receta electrónica

SUR

Viernes, 4 de diciembre 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria firmaron un convenio para la puesta en marcha del programa Sanidad en Línea II en Ceuta y en Melilla que permitirá avanzar en los proyectos de historia clínica digital y receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. El proyecto, cofinanciado con Fondos Feder, tiene como objetivo que, en un futuro próximo, la información clínica de los ciudadanos, así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos, estén disponibles en cualquier punto geográfico. Ejemplos de este plan han sido la implantación de historia clínica electrónica en todos los centros de Atención Primaria, la generación de radiología diagnóstica digital y su distribución on-line a todos los médicos de Ceuta y Melilla o la digitalización de las historiales en papel. El recién inaugurado Hospital Universitario de Ceuta ya cuenta con amplias muestras de estas tecnologías que serán ampliadas progresivamente e implantadas en el nuevo hospital del Melilla, cuya construcción se iniciará en breve.

El Ministerio de Sanidad y Política Social lidera ambos proyectos que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, donde se encuentran representadas todas las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el propio ministerio.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión máxima de 2,3 millones de euros en Ceuta y Melilla, de los cuales la Administración General del Estado a través de ambos Ministerios y de los Fondos Feder aporta el 50 por ciento de la inversión y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el 50 por ciento restante.

Los equipos técnicos de Ingesa y los de la entidad pública empresarial Red.es ya han comenzado a trabajar en las primeras actuaciones, que consistirán en el lanzamiento del proyecto de receta electrónica y el suministro infraestructura TIC para que los profesionales sanitarios puedan acceder de manera rápida y segura a la información.

El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el Plan Avanza2 y al que se están acogiendo las comunidades mediante la firma de convenios específicos, sigue teniendo como objetivo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios