Obras de Albéniz y Wagner con la OFM dirigida por José de Eusebio

AGENDA CLÁSICA MANUEL DEL CAMPO
CERVANTES. De Eusebio estará al frente de la OFM. / A. MEDINA. EFE/
CERVANTES. De Eusebio estará al frente de la OFM. / A. MEDINA. EFE

EL sexto de los conciertos de la actual temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes tiene lugar hoy viernes día 4 a las ocho y media de la tarde y mañana día 5 a las ocho. Dirige José de Eusebio y el programa anunciado conmemora en la primera parte el centenario de la muerte de Isaac Albéniz (1860-1909) en tanto que la segunda está dedicada a distintas páginas de Ricardo Wagner (1813-1883). El detalle de las piezas es como sigue: suite de 'Merlin', preludio y danza de Fairies de 'Henry Clifford' y suite de 'Pepita Jiménez' todo ello de Albéniz; y obertura de 'Los maestros cantores', preludio y muerte de Isolda de 'Tristán e Isolda', preludio de 'Parsifal' y obertura de 'Tannhäuser' de Wagner.

Como se ha escrito, 'Ambos, Wagner y Albéniz, cuidaron al detalle las orquestas de sus óperas. La audición de fragmentos sinfónicos de las mismas tiene pues un enorme valor en sí misma, pero añade a ello el atractivo de poder discernir los lazos musicales que unen a Albéniz con Wagner y los que tienen hacia otros horizontes».

José de Eusebio nació en Madrid en 1966, se formó como pianista y director de orquesta primero en España y más tarde, durante diez años, en Francia, Austria, Hungría y Estados Unidos con ilustres personalidades y en centros importantes (Academia Franz Liszt y Mozarteum de Salzburgo). Ha sido galardonado con un Grammy (2001) con el Cannes Classical Award (2002) y fue finalista en los Gramophone (2001). Ha dirigido en prestigiosas salas de todo el mundo (Viena, Mannheim, Hamburgo, Sttutgart, Munich, etcétera) y trabajado con importantes solistas. José de Eusebio tiene previsto grabar la obra lírica y orquestal de Albéniz, que inició con 'Merlín' y 'Henry Clifford'.

Fotos

Vídeos