La Audiencia Provincial confirma una sentencia contra Sánchez Lavado por Injurias

C. MARTÍNSIERRA DE YEGUAS.

Caso cerrado. La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia dictada el pasado 26 de junio por el Juzgado de Instrucción número Uno de Antequera contra el ex alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, por una falta de injurias hacia un promotor local, Manuel Ramón Llamas, durante el transcurso de un pleno.

La Audiencia Provincial devuelve con este fallo al Juzgado de Antequera los autos originales, «con certificación de la sentencia dictada, para que se proceda a su ejecución». La sentencia del pasado 26 de junio condenaba al ex primer edil serrano, ahora en la oposición tras una moción de censura firmada por el PA, el PSOE y la ex concejal popular Josefa Torres, a la pena de 20 días de multa a una cuota diaria de 15 euros. En caso de impago de la multa impuesta el condenado quedaría sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

La sentencia, contra la que la representación legal del ex regidor interpuso un recurso de apelación, consideraba probados los hechos ocurridos en el pleno de noviembre de 2007, en el que Sánchez Lavado se refirió a Llamas, presidente de la junta de compensación para la urbanización del sector PP-R1, sin que éste estuviera presente, como la persona que «tenía que haber hecho una rotonda en medio de la carretera y que ha hecho una media luna y mal hecha». Además dijo que «el que se había llevado los dineros es el promotor», «que tenía que haber hecho una rotonda y se la ha chupado y no la ha hecho». Llamas asegura que las declaraciones se debieron a que Sánchez Lavado le quiso comprar dos parcelas y él le exigió el pago íntegro al firmar en notaría, algo que fue ayer desmentido por el ex regidor.