Borrar
El terror psicológico de la belga 'Left Bank' conquista al jurado de Fancine
festival de cine fantástico de málaga

El terror psicológico de la belga 'Left Bank' conquista al jurado de Fancine

El cine europeo triunfa en el palmarés el certamen con el premio del público para el 'thriller' húngaro 'The investigator'

REGINA SOTORRÍO

Viernes, 27 de noviembre 2009, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terror psicológico de la cinta belga 'Left Bank' se ha apoderado del jurado de Fancine. El Festival de Cine Fantástico de Málaga clausuró anoche en el Cervantes su semana del miedo con una gala en la que la película belga se alzó con el premio al mejor largometraje, dotado con 6.000 euros. No hubo coincidencia con el dictamen del público y del jurado joven (estudiantes y recién graduados): ambos apostaron por el 'thriller' húngaro 'The investigator', de Attila Gigor. Triunfo del fantástico europeo que se redondeó con el corto de animación francés 'Le petit dragon', de Bruno Collet -donde Bruce Lee se reencarna en un muñeco-, que convención a los espectadores y los jurados joven y oficial.

«Redonda e interesante»

'Left Bank', de Pieter van Hees, es el filme «más redondo e interesante» del certamen, según Francisco García, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UMA y miembro del jurado. La define como una película inquietante, en la que el miedo se dosifica de forma inteligente, logrando mantener al espectador en tensión. La cámara sigue a Marie, una atleta que ve truncado su sueño de participar en los campeonatos europeos por enfermedad y se traslada a casa de su novio. Allí comienza la pesadilla al conocer la misteriosa desaparición de la anterior inquilina.

El palmarés reconoce además a Kate Nauta como la mejor actriz del certamen por su papel en la terrorífica 'Nine Miles Down'. Zsolt Anger se lleva el premio al mejor actor por 'The investigator'. El galardón de dirección lo comparten Hélène Cattet y Bruno Forzani por la coproducción franco-belga 'Amer'. Los decorados artesanales, en combinación con los retoques por ordenador, le han valido a 'The mutant Chronicles' el premio a los mejores efectos especiales; mientras que la mejor fotografía viaja a Alemania con la cinta 'Krabat'.

En el apartado de cortos, el jurado destacó la alta calidad de las producciones españolas. 'A través del ocaso', de Javier Yáñez, se llevó el mejor corto nacional y a 'Retrato de una mujer blanca con navaja', de Carlos Ceacero, el de creación audiovisual andaluza. Entre los extranjeros, el premio es para la francesa 'Dix de Bif'. En los tres casos, la dotación económica alcanza los 1.500 euros.

Todos estos premios se entregaron anoche en una gala colorida en la que se rindió homenaje al fallecido rey del pop Michael Jackson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios