CULTURA

Recuperan el acceso original a los Baños Árabes de Ronda

Los 50.000 visitantes anuales del monumento podrán visitar la parte trasera, donde se recreará un jardín del siglo XVI

VANESSA MELGAR

Viernes, 27 de noviembre 2009, 21:40

Publicidad

La ciudad del Tajo incrementará su patrimonio monumental tras las obras de ampliación realizadas en los Baños Árabes, que datan del siglo XIV y ... forma el conjunto termal mejor conservado de España. Históricamente, la parte trasera del monumento ha estado cerrada al público pero en el plazo de 15 días, según explicó ayer la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Maribel Morales, será posible acceder a la zona. Los trabajos del popular conjunto monumental, que recibe más de 50.000 visitas al año, han consistido en la ampliación del espacio de cara al visitante, puesto que en la actualidad sólo se utiliza un tercio del recinto. Así, se ha adecuado el espacio museístico con la recuperación de la parte trasera de la noria, sistema utilizado en la antigüedad para la captación de agua, y de las curtidurías, donde se trataban las pieles.

Con una inversión de 280.00 euros, el trabajo de los arqueólogos ha sacado a la luz las piletas de curtido, de entre los siglos XVI y XVII. Además, la inversión de la Junta ha permitido recuperar el acceso original a los Baños y se han localizado las letrinas de los mismos y la configuración del acceso al conjunto termal.

Granados y naranjos

«La actuación también va a permitir la recreación de un jardín histórico, de un espacio simétrico que generalmente se localizaba en las proximidades de espacios de culto como las mezquitas, con especies arbóreas tales como palmeras, granados o naranjos», ha dicho la edil rondeña de Turismo.

Por otro lado, los Baños Árabes serán totalmente accesibles para las personas que sufran algún tipo de discapacidad. La inversión realizada por la administración autonómica también se ha marcado este objetivo. «Los Baños Árabes de Ronda casi siempre se han caracterizado por presentar alguna dificultad en su visita a los grupos con personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad», insistió Morales. En este sentido, se están construyendo diversas rampas. A este respecto, la edil recordó que las ruinas del yacimiento romano de Acinipo podrían ser las primeras en estar adaptadas a las personas con discapacidad.

Publicidad

Ruinas vigiladas

En la misma línea, los trabajos de ampliación de los Baños Árabes, que se iniciaron a mediados del verano, supondrán la instalación de un sistema de videovigilancia que garantice la seguridad del histórico conjunto. El Consistorio rondeño también ha apostado por las energías renovables ya que la mejora de la iluminación del recinto pasa por la instalación de placas solares.

Dichas obras, que se anunciaron durante el pasado mes de julio, se iniciaron cuando la ahora ex concejala Mª Isabel Aguilera encabezaba el área de Turismo. De su gestión, Morales también ha asumido la recuperación del Centro de Interpretación del Puente Nuevo, entre otros proyectos de interés para la potenciar la oferta turística. La inauguración de la obras incluirá un concierto de música andalusí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad