Borrar
Mariano Rajoy en el encuentro con los lectores. / Ernesto Agudo
Rajoy apela al «deber de ejemplaridad» ante los casos de corrupción aunque defiende la honorabilidad de la política
encuentro digital

Rajoy apela al «deber de ejemplaridad» ante los casos de corrupción aunque defiende la honorabilidad de la política

El jefe de la oposición confía en que la paz interna en el PP se prolongue "sine die"

M. ÁLVAREZ

Lunes, 16 de noviembre 2009, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los lectores un día después de que concluyera en Barcelona la Convención de los 'populares'. Tres días de debate en los que Rajoy ha fijado su liderazgo ante sus compareños de partido. De ese liderazgo, de las pugnas en Madrid entre el sector 'aguirrista' y el 'gallardonista', de las consecuencias del 'caso Gúrtel' en Valencia y la situación en la que ha quedado el presidente valenciano Francisco Camps, de la corrupción, de la crisis... de todos los asuntos que son noticia ha respondido el jefe de la oposición.

En su despacho de la calle Génova de Madrid, sede nacional del PP, Rajoy ha echado un vistazo a los cientos y cientos de preguntas que han llegado sobre todos los temas, desde el secuestro del 'Alakrana' a si está de acuerdo, un fumador de puros como él, en prohibir hacerlo en todos los sitios públicos. También ha podido leer muchos reproches por su labor de oposición "poco construcitva" y muchos ánimos para seguir trabajando con el objetivo de llegar a La Moncloa. Había en los mensajes al líder del PP mucha preocupación por la situación económica, muchos parados le han pedido que aporte sus recetas, que "arrime el hombro". Otros le han reclamado una fecha de cuándo ve la luz al final del túnel de la recesión.

Ejemplo frente a la corrupción

Sin embargo, el mayor número de preguntas abordaban la corrupción política y a eso se ha referido en primer lugar el líder de los 'populares'. Mariano Rajoy ha recordado que lleva muchos años en política y que ese tiempo le ha demostrado que "la mayoría de políticos son personas honradas que hacen su trabajo con mayor o menor acierto". Sin embargo, matizaba que los políticos "tenemos un plus de exigencia mayor que el del resto de los ciudadanos y por tanto tenemos un deber de ejemplaridad". A su juicio, el PP tiene que hacer un esfuerzo en tres direcciones, como se ha puesto de manifiesto en la Convención: "Elegir bien, aunque no se pueda acertar siempre, en segundo lugar, que lo vamos a hacer en el Comité Ejecutivo de nuestro partido, aprobar un código ético que nos obligará a todos, y que va más allá de lo que exige la ley, y en tercer lugar, modificar algunas leyes".

Rajoy ha aprovechado el encuentro digital con los lectores para adelantar que el próximo sábado en Sevilla, el PP anunciará algunos cambios normativos y propondrá un pacto a las demás fuerzas políticas para hablar sobre ellas y "sobre lo que los demás partidos quieran plantear". También, y ante las críticas de algún lector por los "privilegios" de los políticos, ha matizado que "en política es imposible hacerse rico salvo que uno haga lo que no debe".

Paz interna

En la charla no han faltado referencias a los choques entre dos figuras de peso del partido: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El líder del PP no ha querido entrar mucho en la última batalla a costa de Caja Madrid y se ha limitado a apuntar que son dos dirigentes políticos "con una gran capacidad, muy apoyados por los ciudadanos y yo estoy convencido de que en el futuro las cosas van a ser muy distintas". En tono firme, el presidente 'popular' ha respondido a un lector que le preguntaba si el PP no debería dar ejemplo y "elegir democráticamente a su presidente". "¿Quién se cree usted que me ha nombrado a mí, la prensa? He tenido el 84,6% de los votos en votación secreta, por tanto no acepto de ninguna de las maneras lo que subyace detrás de su pregunta. Es antidemocrático", le aclaraba.

Sobre la paz interna que reina en el partido desde que el propio Rajoy "llamara a capítulo" en la Ejecutiva y advirtiera de que no iba a consentir que se repitieran episodios como los vividos con Ricardo Costa o el enfrentamiento en el PP de Madrid, el presidente del partido se ha mostrado optimista con un escueto "espero que dure sine die".

De la política exterior, Rajoy ha criticado nuevamente la Alianza de Civilizaciones y ha explicado que nuestros aliados deberían ser aquellos "con quienes compartimos valores como democracia, libertad, derechos humanos y prosperidad. No con partidos populistas en países con los que nada tenemos que ver".

El PP y la familia

Para el final ha dejado la postura del PP ante los grandes temas que afectan a la familia española: ante la inminente reforma de la ley del aborto, el jefe de la oposición ha explicado que mantendría la legislación actual, "que es lo que hicimos en ocho años que estuvimos en el Gobierno y haríamos que se cumpliese". Como ya ha repetido en más ocasiones, Rajoy ha apuntado que el PP no está de acuerdo con lo planteado por el Gobierno y que po ese motivo recurrirá el texto ante el Constitucional. De la eutanasia ha explicado que no modificaría nada de la normativa actual. Sobre el matrimonio entre homosexuales ha recordado que está recurrido "porque no somos partidarios de que se le llame matrimonio pero sí de que haya una unión de hecho que se legalice correctamente y genere una serie de hechos y obligaciones".

Tras cerca de hora y cuarto de encuentro digital, el presidente del PP ha agradecido las centenares de preguntas enviadas aunque se lamentaba: "Es dificilísimo resumir en unas pocas líneas lo que es un proyecto político. De economía tendríamos que hablar días, de educación también, de energía también, de unidad de mercado también, de reforma fiscal también..." Y concluía: "He intentado decir lo que pienso, que francamente creo que es lo mejor que se puede hacer".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios