Borrar
Las autoridades dieron un paseo por el conjunto arqueológico. /M.G.
Torres presidió la apertura del Centro de Interpretación
ALGECIRAS

Torres presidió la apertura del Centro de Interpretación

Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento han invertido 2,2 millones de euros

M.G.

Sábado, 14 de noviembre 2009, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió ayer la inauguración oficial del Centro de Interpretación de la Cultura Meriní, anexo al conjunto arqueológico de las reinas meriníes, en la avenida Blas Infante.

Torres estuvo acompañada por el alcalde, Tomás Herrera, que fue quien inauguró oficialmente tanto el Centro de Interpretación como las ruinas -aunque estas ya fueron inauguradas anteriormente-, así como el delegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo, y también el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña.

Instituciones

Los cuatro coincidieron en señalar que tanto la recuperación del conjunto arqueológico es el fruto del trabajo conjunto del Gobierno a través del Ministerio de Cultura -que aportó 600.000 euros-, la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Cultura; Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Algeciras. La inversión total ha sido de 2,2 millones de euros. Se insistió en la importancia de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Algeciras, con el añadido de que supondrá una generación de riqueza no sólo para la ciudad, sino para el Campo de Gibraltar.

Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí es un proyecto promovido por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico que se enmarca dentro del Proyecto Arrabt, Iniciativa Comunitaria Interreg III/A España-Marruecos.

El espacio se encuentra en un local con dos plantas dividas, a su vez, en distintas salas que albergan reproducciones de piezas arqueológicas de la colección expuesta en la Sala IV del Museo Municipal de Algeciras y pertenecientes a la etapa bajomedieval algecireña, siglos XIII y XIV. Asimismo, en el centro se proyecta de forma continua una producción audiovisual que narra al visitante las principales características de las murallas, y su proceso de construcción y destrucción, además de relatar las técnicas constructivas, métodos de asedio o los recursos poliorcéticos.

La planta superior consta, en primer lugar, de un espacio diáfano donde se mezclan las vitrinas expositivas con puntos de información interactivos y juegos. Al fondo de la sala, se sitúa una reconstrucción de una cocina andalusí, con el ajuar doméstico característico que reproduce fielmente algunas de las piezas arqueológicas halladas en el yacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios