Borrar
El etarra De Juana alega depresión y estrés para evitar su extradición a Espña
lucha antiterrorista

El etarra De Juana alega depresión y estrés para evitar su extradición a Espña

El ex preso, al que se le imputa un delito de enaltecimiento, comparece ante un juez de Belfast

EFE

Jueves, 12 de noviembre 2009, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos ha asegurado que su cliente sufre "depresión y estrés postraumático" y que su extradición a España, donde es reclamado por supuestos delitos de terrorismo, podría empeorar su situación y llevarlo incluso "a la muerte". Esas han sido las principales alegaciones de la defensa de De Juana durante una vista que se celebra entre hoy y mañana en Belfast y tras la cual el juez instructor, Thomas Burgess, debe decidir si ratifica su sentencia del pasado marzo, cuando dio luz verde a la extradición.

Sus argumentos han sido refrendados por uno de sus testigos, el experto en psiquiatría forense Adrian Thomas Grounds, que ha basado su diagnóstico sobre la actual salud mental del ex jefe del 'comando Madrid' de ETA en dos entrevistas, con intérprete, de cuatro horas cada una. En el transcurso de su evaluación, ha recordado el médico, se detectó en De Juana un cuadro de "depresión y de estrés postraumático", el cual "empeoraría severamente" si el ex preso volviese a España porque, según él, volvería a las condiciones que propiciaron la aparición de esas enfermedades psíquicas. En ese caso, Grounds ha asegurado que por su situación, De Juana no "podría afrontar otro periodo de detención prologada", sus síntomas empeorarían y podría contemplar la posibilidad del "suicidio" a través de otra huelga de hambre.

Nueves meses de retrasos y paralizaciones

Interrogado después por el abogado que representa los intereses de la Justicia española en este tribunal norirlandés, Stephen Ritchie, el médico ha reconocido que De Juana nunca tuvo tendencias suicidas durante el tiempo que estuvo encarcelado en España y que las huelgas de hambre "representaban una forma de resistencia". No obstante, precisaba Grounds, otra huelga de hambre ahora podría tener un componente de resistencia "y otro subyacente" de suicidio, dada la depresión y estrés que sufre el ex preso y su reconocimiento de que "no puede afrontar" más periodos de detención.

En su sentencia del pasado 10 de marzo, el juez Burgess dio luz verde a una petición española en ese sentido al considerar que ese delito justifica la extradición del acusado en virtud de la ley británica sobre terrorismo de 2006. Desde entonces, este tribunal ha estudiado los alegatos de la defensa contra un fallo que, según ésta, no ha tenido en cuenta que en España se está dando, además, un proceso judicial viciado en el que se prejuzga a su cliente y, por lo tanto, se violan sus derechos fundamentales.

Burgess había convocado esta mañana a las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast para escuchar sus argumentos en una vista que podría, sin embargo, prolongarse hasta mañana.

Orden "defectuosa" y "contradictoria"

Los abogados del etarra han tachado de "defectuosa", "contradictoria" y "demasiado vaga" la orden europea de detención cursada por la Audiencia Nacional española para la detención del ex jefe del 'comando Madrid' de ETA. La defensa sostiene que se basaba en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de una carta leída por una mujer en el homenaje que se rindió en agosto de 2008 en San Sebastián a De Juana -ausente de ese acto- tras su salida de la cárcel, donde cumplió 21 de los 3.000 años de prisión a que fue condenado por 25 asesinatos cometidos como miembro de la banda terrorista.

La Audiencia Nacional cree que puede haber delito en el final de la carta, atribuida al excarcelado, que reza: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias 'Txomin', solía terminar sus discursos.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pidió la entrega de De Juana, a fin de poderle interrogar sobre la misiva. Con independencia del veredicto de Belfast, el proceso podría prolongarse ya que, después de que Burgess se pronuncie sobre las eventuales alegaciones, el caso podría pasar al Tribunal de Apelaciones de Belfast y posteriormente al Tribunal Supremo en Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios