Borrar
Melilla

Raha pide que el tamazight sea considerado cooficial

El vicepresidente del Congreso Amazigh cree que sería el mejor instrumento jurídico para asegurar su supervivencia

Á. J. M.

Martes, 10 de noviembre 2009, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La promoción de la cultura Amazigh es primordial para el futuro de Melilla, porque permite una mejor comprensión de las comunidades y una mejor convivencia». Lo dijo ayer el vicepresidente del Congreso Mundial Amazigh, Rachid Raha, quien reivindicó que el tamazigh sea una lengua cooficial en la ciudad con el castellano, tal y como ocurre en otras autonomías como Cataluña, el País Vasco o Galicia.

El hasta ahora máximo responsable de la organización de defensa de los derechos de los amazigh aseguró que esta pretensión no es una utopía y consideró que la cooficialidad sería el mejor instrumento jurídico que podría dar vida a esta lengua y asegurar su supervivencia y desarrollo como medio de integración de una comunidad que dentro de poco será mayoritaria en la ciudad y ya lo es en los centros escolares.

Rachid Raha hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coordinador del movimiento ciudadano de los Archs, de Argelia, Belaid Abrika, y de la nueva presidenta del Congreso Mundial Amazigh, Farudja El Moussaoui. El movimiento de los Archs es una organización basada en las antiguas estructuras sociales que ,en 2001, consiguió movilizar a la sociedad amazigh con una manifestación de dos millones de personas en defensa de los derechos lingüísticos de esta población.

El responsable del Congreso Mundial Amazigh apuntó que le hubiese gustado disponer de más tiempo para haber sumado a la visita que ayer le realizaron al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana otras con responsables de otras formaciones políticas para conocer qué están haciendo en favor de la lengua y la cultura amazigh.

Abdelmalik El Barkani les informó durante el encuentro de las diferentes acciones que realiza la Ciudad para la promoción del tamazight en la ciudad, como el seminario permanente y las clases sobre cultura amazigh que va a impartir la Uned.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios