Borrar
Pronto estará en reforma. / A. FUENTES
Implantan en los centros de salud de la comarca la teledermatología
ANTEQUERA

Implantan en los centros de salud de la comarca la teledermatología

C. MARTÍN

Sábado, 31 de octubre 2009, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la comarca ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Comarcal de Antequera para acudir a la consulta del dermatólogo. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga ha implantado la teledermatología en todos sus centros de atención primaria. Con este innovador sistema de telemedicina se podrá resolver a distancia las consultas planteadas por lesiones pigmentadas de la piel, al tiempo que permite un diagnóstico rápido y especializado de este tipo de lesiones mediante el contacto directo entre el médico de atención primaria y el especialista en el Hospital de Antequera.

La principal ventaja de este sistema son la facilidad y sencillez con la que el médico del centro de salud puede enviar al especialista un resumen de la historia clínica del paciente junto con una imagen digital de alta resolución de la lesión sospechosa vía Intranet. Por su parte, el dermatólogo emite un informe y en caso de ser una lesión sospechosa de malignidad el paciente será tratado en la consulta especializada.

Cámaras digitales

Para ello, el área ha dotado a los centros de salud con cámaras digitales de alta resolución, provistas de dermatoscopios que permiten la captura de imágenes de lesiones sospechosas. Por otra parte, las consultas externas de Dermatología se han dotado igualmente de una cámara digital y monitor de alta resolución para poder realizar una valoración detallada de las imágenes.

La iniciativa busca una mejor integración de los dispositivos asistenciales y una mejora en la coordinación y cooperación entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios