Palenzuela insiste en denunciar la «tala indiscriminada» de las palmeras

El concejal popular y diputado provincial exige al alcalde que se adopten medidas fitosanitarias contra el 'picudo rojo'

SURALGECIRAS
Recientemente fueron taladas otras tres palmeras, al parecer afectadas por la plaga del 'picudo rojo'. /M.G./
Recientemente fueron taladas otras tres palmeras, al parecer afectadas por la plaga del 'picudo rojo'. /M.G.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras y diputado provincial, Manuel Palenzuela incidió ayer en la tala «indiscriminada» de palmeras en Algeciras.

El edil popular exigió al alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, la adopción de medidas fitosanitarias que hagan posible que no se tengan que seguir eliminando ejemplares de palmera en la ciudad como consecuencia de la plaga de picudo rojo que las está afectando.

La imagen de Algeciras, recordó Palenzuela, «siempre ha estado ligada de forma muy estrecha a la figura de estas palmeras, y la falta de atención y control está provocando su paulatina desaparición, sin que este equipo de Gobierno adopte medidas preventivas que frenen lo que, sin duda, va a suponer, si no hacen nada, la total desaparición de las palmeras en nuestra ciudad», manifestó el político popular.

Además, prosiguió el diputado provincial, la actitud de Herrera «contrasta con las medidas adoptadas en otros municipios, incluso de nuestro entorno geográfico, donde sí se han adoptado medidas de prevención y tratamiento para evitar tener que recurrir a la drástica solución que supone la tala de estos ejemplares».

El equipo de Gobierno «ha huido del estudio y tratamiento de esta enfermedad y mira para otro lado, mientras, de forma sistemática, se van eliminando más y más palmeras», añadió Manuel Palenzuela.

Otra de las cuestiones sobre las que hizo hincapié Palenzuela es en el hecho de que «es lógico, habida cuenta de la estrecha relación de la imagen de la ciudad con sus palmeras, que forman parte de la imagen de las ciudades costeras, de que los ejemplares eliminados fuesen restituidos por otros de la misma especie, previamente tratados para evitar el contagio del picudo rojo, para no perder ese vínculo entre Algeciras y sus palmeras», declaró Palenzuela.

El concejal popular concluyó recordando que esta política de «tala masiva» contrasta con las promesas esgrimidas por el Partido Socialista en las dos últimas campañas electorales municipales, cuando prometió convertir Algeciras en una ciudad verde" plantando 170.000 ejemplares de árboles en el casco de la ciudad, algo que, a la vista está, no ha cumplido».

Palmeras

Una de las zonas en las que más contrastó la desaparición de las palmeras fue precisamente en la avenida Fuerzas Armadas, donde se llegaron a talar incluso con nocturnidad. Toda la avenida en cuestión, que aparecía flanqueada por altas palmera quedó prácticamente de la noche a la mañana vacía de palmeras, que fueron sustituidas por árboles.

Posteriormente la tala continuó, a raíz de la plaga del picudo rojo, en otras zonas de la ciudad, pero donde especialmente se ha notado ha sido en la céntrica Plaza Alta algecireña. Recientemente fueron taladas en la misma plaza otras tres palmeras afectadas, según fuentes municipales, por la denominada plaga del picudo rojo.