Los actores del 27

'El maquinista de la generación' recupera un documental inédito con Cernuda y Alberti, y rinde homenaje a Luis Buñuel

SALVADOR JIMÉNEZMÁLAGA
Luís Buñuel, durante el rodaje de una de sus películas. /SUR/
Luís Buñuel, durante el rodaje de una de sus películas. /SUR

«Una gran sorpresa». Así califica Aurora Luque, directora del Centro Cultural del 27, las imágenes inéditas en cine que se han encontrado de los poetas españoles de aquella generación, y que salen a la luz en el nuevo número de la revista 'El maquinista de la generación'. Estas, que se incluyen en un documental de Rafael Zarza, fueron filmadas en el año 1928 en diversos lugares como Sevilla y Madrid. Además, el nuevo número de la revista hace un homenaje a Luís Buñuel con motivo del 80 aniversario de su película 'El perro andaluz'.

«El documental es muy valioso porque recoge imágenes en movimiento de casi todos los poetas del 27», señala Luque. «A pesar de ser mudas, están llenas de vida», añade. Luque asegura que, por su antigüedad, el proceso de rescate de las imágenes fue toda una aventura. «Zarza recibió las imágenes en cajas de películas de dibujos animados, y cuando las pudo ver se llevó toda una alegría, al ver a Cernuda, a Altolaguirre...», revela.

Pero este documental es una pequeña parte de los contenidos de 'El maquinista de la generación'. En este sentido, el ejemplar incluye la correspondencia que intercambiaron Buñuel y una amiga íntima entre los años 1934 y 1936, así como un artículo titulado 'El pellizco de Buñuel', que cuenta la participación del director en la película 'Carmen' (1926), rodada en Málaga.

Otra de las curiosidades que recoge la publicación es la influencia del humor de Buster Keaton en las obras de los poetas del 27, «y cómo eso se refleja en sus obras», afirma Luque. Además, el ejemplar recupera la historia de amor que existió entre el poeta chileno Pablo Neruda y la odontóloga Olga Margarita Burgos, que quedará en la posteridad a través de las cartas que ella guardó.

Sabor malagueño

La revista, editada por la Diputación Provincial de Málaga quiere homenajear también a los autores de la tierra. En este número se incluye una de las últimas entrevistas que concedió el poeta recién fallecido José Antonio Muñoz Rojas, realizada por Álvaro García. Los autores malagueños Francisco Pedraza y José Antonio Padilla también están presentes en este número.

La revista y el documental de Rafael Zarza con las únicas imágenes en cine de los poetas del 27 estarán disponibles en breve en todas las librerías malagueñas. «Acaba de salir de imprenta, los interesados pueden ya encargarla», concluye Luque.