Borrar
Marbella

El Museo del Grabado acoge un seminario sobre la relación entre literatura y pintura

ELISABETH GEMAR

Miércoles, 14 de octubre 2009, 03:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Grabado Español Contemporáneo acogerá los próximos días 22 y 23 de octubre el seminario 'La palabra pintada, la pintura dicha' en el que diversos expertos hablarán sobre las relaciones existentes entre la literatura y la pintura a lo largo del tiempo. El aforo de plazas está limitado a 40 personas y el plazo de inscripción, de un precio simbólico de 10 euros, abre hoy y finaliza el 21 de octubre.

En conjunto se tratarán las relaciones de la pintura y la literatura a través de varias etapas, como el Renacimiento, el Barroco o el surrealismo, así como las figuras de Mallarmé, Apollinaire o Marx Ernest.

Invitados

En total son cinco los expertos que vendrán al museo a impartir el seminario. Comenzará Maite Méndez Baiges, profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga, que hablará sobre 'Escribir en el lienzo: la tipografía de las vanguardias'. El trabajo de Méndez se centra en varios aspectos de la historia y la teoría del arte contemporáneo, sobre todo en las ideas estéticas de la modernidad y la vanguardia y su transformación y vigencia en el mundo contemporáneo.

Continuará José Manuel Cuesta Abad, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya ponencia lleva por nombre 'Estancias de lo ausente. La soledad interior en el arte y la literatura'. Cuesta también es autor de numerosos ensayos sobre las relaciones entre la filosofía, la estética y la literatura en la tradición moderna. Fernando R. de la Flor, catedrático de Literatura Española del Barroco de la Universidad de Salamanca, expondrá 'Lecturas de la imagen simbólica en el barroco español'. Este autor y editor de numerosas publicaciones ejerce la crítica cultural en el diario ABC y ha recibido el Premio María Zambrano de ensayo.

También asistirá al seminario el director general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Óscar Carrascosa Tinoco, quien dará la ponencia 'La melancolía como código iconográfico canónico'. Por último Fernando Castro Flórez cierra la sesión con su charla titulada 'Preferiría no hacerlo (otro modo de revelar 'verdades místicas')'. Castro es profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de numerosas publicaciones sobre literatura, filosofía y estética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios