La Universidad y Casabermeja estrechan lazos con la firma de un acuerdo

El convenio, suscrito ayer, pretende fomentar la realización de actividades conjuntas en materia de investigación, innovación y formación La rectora subraya su interés por acercar la institución a toda la provincia

ALMUDENA NOGUÉSMÁLAGA
Antonio Domínguez y Adelaida de la Calle, ayer./ S. SALAS/
Antonio Domínguez y Adelaida de la Calle, ayer./ S. SALAS

La rectora lo tiene claro: «La Universidad es de toda la provincia de Málaga, y no sólo de la capital». Desde que está al frente de la institución docente, Adelaida de la Calle se ha esforzado por ampliar las redes de la UMA con acuerdos con los distintos ayuntamientos. De momento, y según sus cálculos, ya son unos quince los hermanados, el último de ellos Casabermeja.

El alcalde de esta localidad, Antonio Domínguez, firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para la realización de actividades conjuntas en materia de investigación, innovación y formación. Durante el acto, celebrado en el Rectorado, De la Calle subrayó la importancia de este tipo de iniciativas conjuntas que, como advirtió, buscan implicar a otras instituciones y entablar relaciones próximas «para aprovechar sinergias en cuestiones que preocupan a la UMA», dijo.

Al respecto, la rectora puso como ejemplo la posibilidad de que alumnos de la Universidad desarrollen prácticas en empresas de Casabermeja, el impulso de actuaciones dirigidas al aprendizaje y reciclaje de los profesionales de este municipio del área metropolitana o la transferencia de conocimientos en materia de investigación.

Un nexo con la población

Por su parte, el alcalde del municipio manifestó su «orgullo y satisfacción» por poder estrechar lazos con la institución académica, «ya que el convenio acerca la Universidad a la población y permite introducir sus elementos en la dinámica del pueblo», apostilló el regidor al tiempo que recordó que profesionales de la facultad de Historia del Arte ya están trabajando con la localidad ayudando a elaborar el catálogo de bienes culturales del municipio. «Nuestra intención es seguir promoviendo estas relaciones, mediante la edición de libros o la organización de jornadas», declaró Antonio Domínguez.

Adelaida de la Calle insistió en su reto de acercar la Universidad a la sociedad y adelantó que este tipo de actuaciones se repetirán a lo largo del presente curso docente con otras localidades de la provincia de Málaga.