«Es muy importante que los enfermos mentales nos sintamos útiles»

Objetos realizados por pacientes psiquiátricos en talleres ocupacionales se exponen en una carpa en la Acera de la Marina

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA
Pacientes y profesionales de salud mental estuvieron ayer en la carpa de la Acera de la Marina. / CARLOS MORET/
Pacientes y profesionales de salud mental estuvieron ayer en la carpa de la Acera de la Marina. / CARLOS MORET

Una enfermedad mental le cambió la vida a José Antonio Marín. Tras once meses en la comunidad terapéutica del Hospital Clínico, recalca la importancia que tiene para los pacientes psiquiátricos sentirse útiles. Eso es lo que más valora de las actividades que lleva a cabo en los talleres ocupacionales en los que participa. Antes de que su trastorno se lo impidiese, José Antonio era profesor de Inglés, un trabajo que espera volver a ejercer.

Mientras tanto, este paciente colabora en el taller de informática que el Clínico tiene abierto en el Hospital Marítimo de Torremolinos, donde está la comunidad terapéutica. Como le gusta mucho escribir, participa en la revista 'La Pérgola', elaborada por los propios enfermos. «Me encuentro a gusto con lo que hago. La relación que mantengo con los compañeros es muy buena; son todos muy agradables», explica José Antonio en la carpa instalada en la Acera de la Marina, con motivo de la celebración de la primera semana de la salud mental. En ese recinto se exponen objetos diversos salidos de las manos de pacientes psiquiátricos.

«Los enfermos están muy ilusionados con esta muestra. Es algo que les merece la pena. Hay que acabar con la falsa idea de que los pacientes mentales son unos vagos, que no quieren hacer nada. Si se les fomenta su iniciativa, son capaces de desarrollar muchas tareas», explica Emilio Andrade, coordinador de cuidados de la unidad de gestión clínica del Hospital Clínico.

Tere, otra paciente de la comunidad terapéutica del Marítimo, cuenta con una habilidad especial para trabajar el fieltro. Esa labor le hace sentirme mejor y la está ayudando en los once meses que lleva ingresada. «Estoy contenta con lo que hago; me llevo muy bien con mis compañeros», dice.

Los pacientes reciben el estímulo de terapeutas ocupacionales. «Les marcamos e indicamos actividades destinadas a favorecer su autonomía e independencia, que les sirvan para integrarse socialmente», señala Laura Ruiz, terapeuta ocupacional del Clínico.

El coordinador andaluz de Salud Mental, Rafael del Pino, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Esquizofrenia (Afenes), Miguel Acosta, defienden que se acabe con la marginación que sufren los enfermos psíquicos.