El AVE podrá unir Málaga con Valencia en cuatro horas

Adif licita la adjudicación de un tramo que conectará las líneas entre Madrid, Andalucía y Levante

FÉLIX LORENZOMÁLAGA

La próxima construcción de la plataforma de vía en el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía permitirá unir Málaga con Valencia en algo menos de cuatro horas, según confirmaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a este periódico.

La licitación de esta importante obra fue aprobada el viernes por el consejo de administración del operador ferroviario español, organismo que preside el malagueño Antonio González, e igualmente recibió el visto bueno del Consejo de Ministros celebrado ayer en La Moncloa bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este nuevo tramo discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de siete kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 79.959.830,3 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. Como elementos singulares hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros de longitud.

Adif confía en que esta nueva obra hará que se reactive de forma importante la unión de Andalucía con Levante, y más concretamente desde Málaga y Sevilla. El recorte de tiempo, que es muy importante, facilitará nuevas vías de conexión y la frecuencia de los trenes que unirán a las tres ciudades.

La experiencia cuenta con el aval del importante éxito que han tenido las nuevas conexiones directas entre Málaga y Sevilla con Barcelona al no tener que parar en Madrid, lo que ha hecho que aumente de forma tremendamente considerable el número de viajeros que utilizan la línea de alta velocidad para comunicarse entre las referidas capitales.

Remodelación de Atocha

Otra de las obras que se ha licitado y adjudicado recientemente por Adif, y que afecta directamente a la provincia de Málaga, es la primera fase de remodelación y ampliación de la estación de Atocha, una actuación singular y muy ambiciosa.

Actualmente se encuentra en ejecución la obra del túnel entre Atocha y Chamartín, que permitirá, entre otras cosas, que el pasajero que venga en el AVE de Málaga elija una u otra estación de Madrid como fin de trayecto. La idea es que la ampliación de Atocha esté finalizada para 2011 o 2012, con lo que significa esta obra para la descongestión y unión de los trenes que van del sur al norte y del este al oeste de España.