La Andalucía rural 2.0

El portal Andarural ofrece cualquier información relacionada con 25 comarcas rurales de la comunidad. Cuatro periodistas viajarán durante un año para mostrar las historias y las imágenes más características

MARTA SALDAÑA |MÁLAGA
Andarural permite la descarga de rutas al teléfono móvil y la PDA. / M.S./
Andarural permite la descarga de rutas al teléfono móvil y la PDA. / M.S.

El fin de semana ya está aquí. ¿Algún plan? Uno muy bueno es hacer una escapada a algún lugar de Andalucía y visitar pueblos y rincones menos conocidos. A partir de ahora, planificar un viaje al medio rural es mucho más fácil porque ya se dispone de toda la información necesaria sólo con un clic de ratón.

Hoy ha nacido oficialmente Andarural, un portal dedicado al turismo 2.0. ¿Qué significa esto? En la página web se pueden encontrar vídeos, fotografías, blogs, rutas, mapas y también compartir con otros usuarios toda la información que los visitantes hayan recabado en sus viajes. La página web nació hace dos años, pero con su renovación actual, Andarural se suscribe también a redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr para dar respuesta a las necesidades de los usuarios de Internet.

Además, el turista puede descargarse a cualquier versión de PDA o teléfono móvil la ruta y los mapas que necesita para sus viajes.

Asimismo, toda la información del portal es geoespacial, lo que significa que, al buscar por ejemplo una ruta, la página web también nos muestra los restaurantes o los alojamientos más cercanos a este recorrido, y viceversa.

Miradas de Andalucía

Una de las novedades más atractivas de la web es el canal denominado Miradas de Andalucía. En él, cuatro periodistas se dedicarán a contar sus experiencias durante su viaje de un año de duración a 25 comarcas rurales de Andalucía. Buscarán los rincones más escondidos, las imágenes más características que mostrar y las historias más peculiares de los habitantes de estas zonas.

Que nos hagamos paisanos del lugar al que vamos. Es importante conversar con las personas y el paisaje, ha destacado esta mañana Jorge Garzón, técnico en turismo y uno de los participantes de Miradas de Andalucía, durante la presentación de Andarural.

Por su parte, el periodista y fotógrafo Pedro Retamer le ha dado importancia al respeto al Medio Ambiente que siempre se debe tener en los viajes. Este periodista se dedicará a buscar los rincones más perdidos como cortijos o los lugares de difícil acceso de los parques naturales.

El etnógrafo Juanma Delgado es el tercer participante del grupo y va a incidir en mostrar los aspectos más característicos del pueblo, y no sólo bellos paisajes o monumentos.

El cuarto periodista es Xosé Alberte López. Este gallego dará la visión más objetiva al proyecto: Al venir de fuera mantengo la capacidad de sorprenderme con Andalucía, ha dicho. López se centrará en las redes sociales y en crear álbumes fotográficos en Flickr.

Andarural es un proyecto de 25 Grupos de Desarrollo Rural, que tienen como objetivo la sostenibilidad, el bienestar y el empleo de las personas que viven en el medio rural. La tecnología también tenía que llegar al mundo rural. Los medios llegan más tarde, así que no nos podíamos quedar atrás en la tecnología, ha dicho el coordinador del proyecto Sebastián Rueda.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, ha calificado a Andarural de ser una herramienta para prestigiar Andalucía: Hemos dado un paso más para que se conozcan desde cualquier lugar nuestras riquezas, ha expresado Moreno.