Gas Natural canaliza dos kilómetros en Nueva Andalucía y prepara el salto a San Pedro
Las obras de instalación de la tubería que conecta con el gasoducto se centran ahora en la avenida del Prado
CRISTINA GONZÁLEZ
Viernes, 25 de septiembre 2009, 04:43
Quienes vivan en Nueva Andalucía hace tiempo que se habrán familiarizado con las máquinas y con los operarios. Gas Natural tiene tomadas las calles ... de este núcleo de población desde el pasado marzo para dar forma al entubado que permitirá a muchas familias y negocios aparcar para siempre las bombonas de butano. Hasta el momento, según explicaron fuentes de la compañía energética, ya se han instalado dos kilómetros y medio de tuberías del llamado ramal de acceso, esto es, el que conectará el gasoducto de la Costa con las redes de distribución hasta los hogares y establecimientos turísticos.
Al mismo tiempo, la empresa prepara ya el salto a San Pedro Alcántara con una bifurcación de otros tres kilómetros de tuberías para que los sampedreños también puedan beneficiarse de este tipo de energía; una actuación para la que ya cuentan con la licencia de obras concedida hace tan sólo una semana por el Ayuntamiento.
Esto, en el tajo. A nivel administrativo, aunque aún se desconocen los plazos para que el gas natural asome por los primeros hogares, la compañía está volcada ya en la selección y formación de los técnicos que se harán cargo de las instalaciones y de los comerciales para la captación de clientes. La fecha dependerá de lo que se tarde en finalizar el ramal de Nueva Andalucía y también de la demanda que se registre en los primeros compases. Las previsiones son buenas. En total, Gas Natural estima que dará servicio a unas 5.000 viviendas, las primeras en Nueva Andalucía, donde hay un notable interés. «Varias urbanizaciones nos han trasladado su intención de solicitar la instalación del gas natural», confirmó el director del Distrito de Nueva Andalucía, Baldomero León.
Más de 10 millones
El convenio de colaboración entre Gas Natural y el Ayuntamiento para construir una red de canalizaciones de 85 kilómetros que estará lista en los próximos cinco años se firmó en marzo. La actuación comprende el entubado de toda la ciudad y de sus cuatro principales núcleos de población y supondrá una inversión por parte de la compañía gasista de más de 10,6 millones de euros; el mayor desembolso previsto en Andalucía. No es para menos. Marbella es el único municipio de más de 100.000 habitantes que aún no contaba con suministro de gas natural, pese a ser un servicio ampliamente demandado, muy especialmente por hoteles y restaurantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios