Borrar
21 días... ¿entre rejas?
VIVIR

21 días... ¿entre rejas?

La periodista de Cuatro Samanta Villar ha sido imputada como cómplice de robo mientras grababa uno de sus reportajes

DIANA ROMÁN

Jueves, 24 de septiembre 2009, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Samanta Villar se mete hasta el fondo en la piel de las personas con las que convive cuando graba sus reportajes para el programa '21 días', que emite Cuatro. Durante ese tiempo, la reportera vive tal y como lo hacen sus protagonistas, come lo mismo que comen ellos (o no, como ocurrió en el especial sobre adolescentes anoréxicas), fuma lo que ellos fuman y duerme donde ellos duermen. Sin embargo, esta vez Villar quizás se haya tomado muy en serio su papel, lo que podría salirle caro.

El juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla ha llamado a declarar a la periodista como imputada por cómplice del robo de unos hierros mientras realizaba un episodio sobre chabolistas para su programa.

Durante la grabación del reportaje '21 días viviendo entre chabolas', Villar convivió con una familia gitana habitante del asentamiento chabolista de 'El Vacie', en Sevilla. La periodista acompañó en todas sus actividades cotidianas a la familia que la acogió en su infravivienda. En una de esas actividades, Villar fue con cuatro miembros del grupo a recoger chatarra por las calles de Sevilla. Tras la emisión del reportaje, el dueño de una parte de los hierros recogidos denunció el robo de un material valorado en mil euros, importe que incluye el coste de un candado que rompieron los ladrones.

En el vídeo aportado al juzgado se ve a la reportera conduciendo la furgoneta, ya que ella era la única del grupo que tenía carné, vigilando la operación de carga de la chatarra y con expresión de nerviosismo. Durante el reportaje, la propia Villar llega a decir: «Nunca sabré si aquello fue un robo o no. No volvimos a hablar de ello. Lo único que sé es que de aquel hierro sacamos 23 euros con 80 céntimos». Por su tonteo con la ley, la periodista puede ser acusada de cómplice, cooperadora necesaria o inductora del delito.

Samanta Villar fue citada a declarar por exhorto en Barcelona, donde reside, antes del verano; pero, al no comparecer, ha sido citada de nuevo el próximo 13 de octubre en el juzgado sevillano que instruye la denuncia tramitada por la Guardia Civil.

Sin ánimo de lucro

Cuatro, que apoya en todo momento a su reportera, afirma que Villar ya se presentó de manera voluntaria ante la Guardia Civil para dar su versión de los hechos, a raíz de la denuncia presentada. En sus diligencias, la Guardia Civil, entre otros aspectos, afirmaba textualmente que la posible participación de esta periodista «se ha debido al desempeño de una labor informativa, sin ánimo de lucro».

Según la cadena, la instancia judicial que recogió la declaración voluntaria de Samanta Villar la citó para tomar declaración en Barcelona. Afirman que, ante la imposibilidad de prestar declaración por encontrarse cumpliendo un compromiso profesional -hecho que se trasladó al juzgado a través de su abogado-, el juez, «siguiendo una práctica absolutamente habitual, ha citado nuevamente a Villar para que preste declaración», en esta ocasión en la sede del propio Juzgado en Sevilla. Cuatro ha asegurado que la reportera colaborará con la Justicia en lo que sea necesario.

No es la primera vez que Samanta Villar bordea la línea de la legalidad. Especialmente controvertidos fueron sus reportajes sobre el consumo de cannabis y sobre la vida de los inmigrantes sin papeles. Tal vez esta vez se haya pasado de la raya, y quién sabe si el próximo trabajo de la serie será '21 días... entre rejas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios