Borrar
agricultura

El mango gana terreno en la Axarquía con una cosecha récord

La estabilidad de precios en origen y unos buenos márgenes de rentabilidad explican el auge de este fruto subtropical. Este año se recogerán 10.000 toneladas, un 20% más

EUGENIO CABEZAS |

Domingo, 20 de septiembre 2009, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mango es el cultivo de moda en la Axarquía y la Costa Tropical de Granada. Este fruto subtropical está ganando cada vez más terreno en estas fértiles vegas, con una cosecha que este año será récord: 10.000 toneladas, lo que supone un 20% más que la del pasado año, según informa el presidente de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Andalucía, José Linares.

La estabilidad de los precios en origen y unos buenos márgenes de rentabilidad en las explotaciones explican el éxito de este fruto, que ha sido el último en llegar, tras los chirimoyos y los aguacates. A diferencia de éstos, el mango se caracteriza por la alta productividad de los árboles, con una media de 30.000 kilos por hectárea plantada frente a los 10.000 del aguacate.

Plantaciones jóvenes

Sin embargo, a diferencia de este último, el mango aguanta menos tiempo en el árbol una vez que está maduro, siendo necesaria su recolección entre los meses de septiembre y noviembre, dependiendo de las variedades concretas. «En esto se parece más al chirimoyo», aclara Linares, quien destaca que las alrededor de dos mil explotaciones que existen en la actualidad en la costa malagueña y granadina se caracterizan por su «juventud y vitalidad». De hecho, según sus cálculos, antes de un lustro la cosecha de mangos habrá superado a la de chirimoyos, que alcanza las 40.000 toneladas, aunque aún estará por debajo de las 50.000 del aguacate.

En la Axarquía, la Sociedad Agraria de Transformación Trops es, sin duda, el gran referente en la comercialización del mango, con una producción de 4.000 toneladas para esta campaña, según avanza su director, Enrique Colilles. «Es un mango de gran calidad, que se comercializa, casi a partes iguales, entre España y el extranjero», detalla este empresario, quien destaca el creciente interés y atractivo que esta fruta está teniendo entre los consumidores españoles. «En los países europeos, como Francia y Alemania, es muy apreciada. Aquí aún cuesta ver a gente comprándola, pero sus beneficios para la salud son muchos», advierte José Linares.

Género verde

Sin embargo, como todo cultivo, el del mango no está libre del peligro de las plagas. La conocida como escoba de bruja una malformación de la floración está causando estragos, en especial en la zona de Almayate y Vélez-Málaga. «La única solución es talar los ejemplares», apunta Linares.

Otro de los problemas a los que se han tenido que enfrentar este sector es la práctica por parte de algunos productores de cosechar el género verde, esto es, sin un suficiente grado de maduración, lo que provoca que el mango «se parezca más a un pepino», matiza Linares. La Junta de Andalucía, tras la denuncia planteada por la Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Andalucía, se ha comprometido a aumentar los controles en las corridas de frutos y en los puntos de venta.Comercialización: campaña directa al consumidor

Dar a conocer las características del mango y sus cualidades nutritivas. Este es el objetivo de una novedosa campaña de información puesta en marcha en toda España por la Sociedad Agraria de Transformación Trops, con sede en Vélez-Málaga. La compañía inició esta pasada semana una ruta por los mercados de grandes ciudades, entre ellas los de la capital malagueña, para dar a conocer esta fruta subtropical con degustaciones gratuitas.

En los expositores instalados en los mercados de Bailén, Huelin y Atarazanas, así como en los de Madrid, Barcelona y Valencia, se muestran las diferentes formas de cortar el mango para su mejor aprovechamiento, a la vez que se entrega un folleto en el que se describen sus cualidades nutricionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios