Borrar
La prensa rosa no es para niños
VIVIR

La prensa rosa no es para niños

La Fiscalía de Menores investiga si Belén Esteban vulnera el derecho a la intimidad de su hija con su continua aparición en los medios

R. ESPINOSA

Sábado, 12 de septiembre 2009, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de ayer, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ratificaba la información en el programa de Mariló Montero en TVE, 'La mañana de La 1'. Ante una pregunta de la presentadora, Canalda confirmó que había remitido un escrito a la Fiscalía de Menores en el que solicitaba que actúe de oficio en defensa de la protección de la hija de Belén Esteban al entender que su madre está vulnerando «de manera permanente» su derecho a la intimidad y a la propia imagen «al exhibir las circunstancias de la menor y su vida privada» en los platós de televisión, según informó este organismo.

Andreíta tiene diez años y, pese a que jamás se ha publicado ninguna imagen suya, los espectadores están al tanto de las escaramuzas entre sus progenitores: la popular Esteban y el torero retirado Jesulín de Ubrique.

Convertida en heroína catódica durante la jornada de ayer en distintos programas del género rosa, la colaboradora de 'Sálvame' no se enfrenta, ni muchísimo menos, a la pérdida de la custodia de su hija.

Antecedentes

Según pudo saber este periódico, Arturo Canalda envió hace un mes dos escritos: uno a la Fiscalía para que estudiara si había delito penal en la vulneración de los derechos de la niña y otro a los servicios jurídicos de Telecinco (cadena para la que trabaja Esteban) para que protegiera a la menor. Telecinco, por su parte, manifiesta que en la privada «se preserva a los menores con sumo cuidado».

¿Qué delito ha cometido Belén Esteban en el que no hayan incurrido otros famosos con sus retoños? Fuentes consultadas aclaran que este tipo de actuaciones son más frecuentes de lo que pueda parecer. «Es habitual que el Defensor del Menor actúe en defensa de los hijos de los famosos. Es un órgano de supervisión que no puede actuar. No es algo exclusivo de Belén Esteban, se hace con muchos niños, pero en este caso ha trascendido a los medios y en otros, no».

Mientras que la opinión pública se pregunta si han existido filtraciones interesadas a la prensa sobre la investigación abierta a Esteban, ésta ya ha puesto el asunto en manos de su abogado, Ricardo Íbañez. El letrado no ha perdido el tiempo. A través de conexiones telefónicas en televisión, Ibáñez ha asegurado que ni él ni su defendida tenían ninguna información sobre la decisión de la Fiscalía y que se acababan de enterar por los medios de comunicación. «Si dicen que la niña está expuesta a los medios de comunicación, él la acaba de exponer mucho más. Ahora, la niña se va a enterar por los comentarios de los niños en el colegio, y esto puede ser perjudicial para ella».

La sobreexposición que hacen los famosos de sus hijos en los medios de comunicación, talonario en mano, es un debate al que se ha referido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, al declarar a Europa Press que, a veces, «se hace un abuso de la imagen de los menores con un interés absolutamente económico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios