Borrar
Disney-Pixar recibió el León de Oro por el desempeño en la realización de películas de toda su historia. / Efe
Una Mostra desaliñada comienza su segunda semana, a la espera de grandes estrellas
FESTIVAL DE VENECIA

Una Mostra desaliñada comienza su segunda semana, a la espera de grandes estrellas

Hoy se espera el estreno del polémico documental de Oliver Stone, 'South of the border' sobre la izquierda latinoamericana, a la cual los rumeros advierten podría asistir el presidente venezolano, Hugo Chávez

EFE |

Lunes, 7 de septiembre 2009, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 66 edición del Festival internacional de cine de Venecia pasa hoy su ecuador tras una semana de proyecciones en la que no se han visto grandes películas y que se ha caracterizado por una notable ausencia de estrellas.

Algunas buenas películas pero ninguna sobresaliente entre las proyectadas hasta ahora, con un protagonismo destacado de los documentales, desde Videocracy, dedicado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a Capitalism: a love story, la última crítica de Michael Moore.

Y hoy, en el primer día de la segunda semana de la Mostra llega otro de los platos fuertes en el área de los documentales, South of the border, el proyecto que Oliver Stone le ha dedicado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, según multitud de rumores -pero ninguna confirmación oficial- podría estar presente esta tarde en la proyección oficial.

Pero hasta ahora, y a la espera de Matt Damon o George Clooney, las únicas estrellas que han pasado por la alfombra roja veneciana han sido Nicholas Cage, Eva Mendes, Viggo Mortensen, George Lucas, Isabelle Huppert o Christopher Lambert, además de una multitud de caras conocidas únicamente en Italia.

Sigue la Mostra

En el ámbito puramente cinematográfico, tras un desafortunado estreno con Baaría, un exceso de metraje y de intenciones del italiano Giuseppe Tornatore, no ha habido ninguna sorpresa realmente destacable.

Los filmes que más han gustado han sido The road, un duro drama postapocalíptico basado en una complicad novela de Cormac McCarthy y estupendamente interpretado por Viggo Mortensen y el niño Kodi Smith-McPhee, y "Life during wartime", la última crítica de Todd Solonz en una continuación de Happiness.

Ha destacado también por lo extraño y original de su propuesta Lourdes, una película de la austríaca Jessica Hausner sobre las curaciones milagrosas llena de esperanza e interrogantes en clave de humor y con una gran interpretación de Sylvie Testud.

El documental de Michael Moore, aunque nada novedoso, llega en un momento oportuno: una crítica del capitalismo cuando estamos en una crisis económica global y además el estilo un tanto histriónico del cineasta estadounidense tiene multitud de adeptos.

Es de destacar el buen sabor de boca que han dejado las propuestas españolas, REC 2, Celda 211 y Gordos. En la primera semana del festival también ha habido tiempo para premiar al cine de animación, con un León de Oro especial a una carrera al realizador John Lasseter y a la productora Disney-Pixar.

Para la segunda parte del festival, quedan algunos de los platos fuertes. En la sección oficial quedan, entre otros, el filme de Fatih Akin (Soul Kitchen) y el debut como realizador del diseñador Tom Ford, con A single man, protagonizada por Julianne Moore y Colin Firth.

Fuera de concurso, hoy se presenta el documental de Stone y The Informant, lo último de Steven Soderbergh, y mañana le llega el turno a The men who stare at goats, con el esperado George Clooney, y Brooklyn's finest, con un Richard Gere cuya presencia en Venecia aún no se ha confirmado. De aquí al sábado, cuando se entregan los premios del festival, aún queda mucho cine por ver en Venecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios