Cuenta atrás para el inicio de las obras de la nueva Escuela de Enfermería

La UMA solo está a la espera de la aprobación del estudio de detalle del edificio, que arrancará a finales de año

I. LILLO| MÁLAGA
Junto a Enfermería irán Fisioterapia y Podología. / SUR/
Junto a Enfermería irán Fisioterapia y Podología. / SUR

El proyecto de la nueva sede de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UMA comienza a dejar atrás la burocracia para entrar en la fase de las máquinas. La Universidad de Málaga sólo está a la espera de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el estudio de detalle del edificio, que se ubicará en la zona de la ampliación del campus de Teatinos.

Esta es la última fase previa a la licencia de obras, que también se está tramitando. Los trabajos sobre el terreno comenzarán a finales de año, puesto que aún hay que convocar el concurso y adjudicarlos a una empresa constructora, un trámite que supondrá al menos dos meses más, según las fuentes consultadas.

Será el tercer centro en construirse en los terrenos donde acaban de concluir las sedes de la Escuela de Ingenierías (Politécnica e Industriales) y del Complejo Económico Social, que acogerá las facultades de Empresariales y de Estudios Sociales y del Trabajo. Ambas entrarán en funcionamiento en octubre, con el arranque del próximo curso. Ello permitirá que el Ayuntamiento recupere el espacio de los barracones de El Ejido donde se impartían las clases.

Por módulos

El proyecto de Juan Gavilanes dibuja las aulas y laboratorios de prácticas en varios módulos dispersos de poca altura (planta baja y primera). El conjunto estará coronado por una torre dedicada a usos administrativos y despachos del profesorado, que sobresaldrá sobre el conjunto. Acogerá a unos mil alumnos. La actual sede de la escuela, en el paseo de Martiricos, seguirá perteneciendo a la UMA, y acogerá carreras de nueva creación.

Más avanzada está la tramitación de la segunda fase de urbanización de los terrenos, que se ha retrasado por la petición que hizo la UMA para que se ampliaran las zonas verdes y de esparcimiento. La empresa adjudicataria se conocerá en breve y se prevé que el movimiento de tierras arranque en los próximos meses.

En estos terrenos se edificará la facultad de Psicología, el parque científico empresarial (centros de cooperación con la iniciativa privada) y viviendas para la comunidad universitaria.

Fotos

Vídeos