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BALANCE

Los hosteleros, satisfechos con la Feria, que deja ingresos similares a 2007

Las ventas han descendido en torno a un uno por ciento

EFE

Lunes, 24 de agosto 2009, 16:07

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El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, se ha mostrado hoy satisfecho con el balance de la Feria de Agosto de la ciudad, que ha dejado ingresos en los establecimientos del centro histórico similares a los festejos celebrados en 2007.

Según ha explicado a Efe Prado, la Feria ha ido "muy bien", mejor de lo esperado, ya que los empresarios del sector auguraban, en un contexto de crisis económica, una caída de las ventas del 7 por ciento en relación al pasado año, y finalmente han descendido en torno a un uno por ciento.

Los hosteleros han observado "traslados" de consumo respecto a años anteriores, de forma que esta edición se ha incrementado la venta de bebidas y se ha reducido la de comida, que supone un mayor desembolso.

Los visitantes "llegaban ya almorzados", y se incorporaban al disfrute más tarde que en años pasados, según Prado, que también ha constatado un "considerable aumento" de jóvenes en el centro histórico.

La Feria de Málaga se mantiene, pese a la crisis económica, como la "mejor semana del año" para los hosteleros de la ciudad, ya que se trata de una festividad "de consumo".

Para el próximo año, el presidente de AEHMA propone "arreglos" decorativos para "engalanar" el centro, de la misma forma que se hace en Semana Santa, así como el corte de tráfico de algunas calles para favorecer el disfrute ciudadano y la instalación de más casetas de peñas en la plaza de la Merced para evitar el botellón.

A su juicio, la Feria de Málaga está "necesitada de folclore y tipismo" en el centro histórico, lo que permitiría ahondar en las posibilidades que presenta como reclamo turístico.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó ayer que la Feria ha conseguido "evitar" la crisis, al lograr un mantenimiento de visitas respecto a 2008, cuando el Ayuntamiento cifró en 6 millones la afluencia de personas y en 115 millones de euros el impacto económico de este acontecimiento festivo.

Los hoteles de la capital malagueña han tenido una ocupación media del 87 por ciento durante la feria, y alcanzaron el lleno durante el primer fin de semana, mientras que el segundo tuvieron un promedio del 85 por ciento de plazas ocupadas.

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