Borrar
Los ecologistas insisten en que la industria pesada está perjudicando a los ciudadanos de la comarca./SUR
Un informe sanitario señala San Roque y Los Barrios como municipios perjudiciales
ALGECIRAS

Un informe sanitario señala San Roque y Los Barrios como municipios perjudiciales

Se trata de un estudioipublicado por el Observatorio de la Sostenibilidad Agaden dice que el desarrollo económico ha de alejarse de la industria pesada

SUR

Sábado, 22 de agosto 2009, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación ecologista Agaden y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas adviertieron ayer de que el desarrollo económico de la comarca debe alejarse del desarrollo industrial pesado. El colectivo se ha pronunciado tras la publicación de un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), un ente creado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la Fundación Biodiversidad. Agaden y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas realizaron ayer diversas puntualizaciones sobre las conclusiones del informe en lo que respecta a la comarca del Campo de Gibraltar han querido destacar varios puntos.

En elanálisis se destaca que sieite de los 53 municipios mas perniciosos para la salud en España, se encuentran en Andalucía, y de estos siete, «lamentablemente» dos, Los Barrios y San Roque, están en la comarca del Campo de Gibraltar.

En el informe se advierte que las emisiones de óxido de carbono, partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno, amoniaco, arsénico, cadmio y cromo, procedentes de las industrias energéticas y químicas suponen un alto riesgo para que sus habitantes padezcan «cáncer de pulmón y de pleura», relacionando estas emisiones contaminantes con la salud publica de estos ciudadanos. El Ministerio de Medio Ambiente confirmo el pasado 19 de Agosto que sus estudios demuestran «una correlación más o menos directa» entre la industria con emisiones excesivas y la mala calidad de la salud de los que residen junto a las factorías. De hecho, como media, «se estima que los casos de cáncer se elevan en estas poblaciones entre un 12 y 15% a causa de la exposición constante a contaminantes», señalan los colectivos.

Mortalidad

Los responsables de Agaden matizan que son conscientes de la situación de crisis económica. Así, remitirán escritos a los alcaldes de San Roque y Los Barrios no para pedir el cierre, sino una moratoria en la industria pesada.

«Ante este nuevo informe que llega a ratificar una vez mas laa ratificar una vez mas la crisis de salud publica que sufre el Campo de Gibraltar, y que ya ha sido alertada y confirmada a través de distintos informes por parte de distintas entes públicos y prestigiosos epidemiólogos (el epidemiólogo Joan Benach, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; el Instituto Carlos III y el propio CSIC)»; desde Agaden y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas declaran públicamente que les parece parece «lamentable y un insulto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, la contestación por parte del Consejera de Salud ante las conclusiones de dicho informe, donde como nos tiene acostumbrado desvía la atención hacia el resto de Andalucía y minimiza nuestro grave problema de salud a través de estadística, donde confirma que el 95% de los municipios de Andalucía están por debajo de los niveles de mortandad por contaminación industrial frente al territorio nacional».

«Nos parecen lamentables estas declaraciones ya que con ellas muestra su indiferencia al grave problema que padecemos en la Comarca, desde grupos ecologistas y ciudadanos como ciudadanos de esta comarca nos preocupa la Crisis de Salud Publica que padecemos, y queremos que se solucione y nos posicionemos en la media de ese 95% de municipios dentro de la normalidad a la que hace referencia la consejera». Para los colectivos es «ilógico e irresponsable que ignore el problema de la comarca por pertenecer a ese 5 % de la media andaluza condenada a sufrir mas mortalidad por cáncer. Desde nuestro colectivo creemos que la consejera debe preocuparse por los problemas de salud de la totalidad de los ciudadanos y no sacrificar ni un municipio ni una comarca a sufrir altos índices de mortalidad y cáncer».

La Consejería de Salud «aun no ha hecho ni publicado ningún Estudio Epidemiológico que contemple un Estudio de Causalidad, que demuestre las causas de la crisis de salud pública que padece la comarca. Sospechamos que la Consejería teme y mucho los resultados que puedan salir de dicho estudio, motivo por el quel niega el derecho a la salud».

«Ante estos alarmantes resultados, que contrastan los resultados del Atlas de Mortalidad del epidemiólogo Joan Benach, el Informe del Instituto Carlos III y las recomendaciones del CSIC, junto a la negación e inexistencia del estudio de causalidad; advertimos que es indispensable, para garantizar la salud de los ciudadanos, que el desarrollo económico de la comarca se aleje de un desarrollo industrial pesado, pasando por no instalar en la comarca ninguna industria pesada mas hasta que se realice un estudio epidemiológico global que contemple un estudio de causalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios