La Filmoteca de Andalucía abre su pantalla al cine alternativo en Málaga

La sede de la institución estará en la sala Gades y contará con proyecciones, ciclos y conferencias

MARÍA DOLORES TORTOSA| MÁLAGA
Edificio q.ue albergará la sede de la Filmoteca de Andalucía en Málaga. / ALEX LOBERA/
Edificio q.ue albergará la sede de la Filmoteca de Andalucía en Málaga. / ALEX LOBERA

Los clásicos del séptimo arte y aquellas producciones alejadas de los circuitos comerciales, como el cine europeo, asiático o el emergente africano tendrán un espacio fijo en Málaga para su proyección a partir de este otoño. La Consejería de Cultura tiene previsto abrir en breve en la capital una sala de proyecciones de la Filmoteca de Andalucía, según anunció ayer a este periódico la titular de dicho departamento, Rosa Torres. El lugar elegido es la sala Gades, que actualmente ofrece un cartel de teatro, danza y música programados por la Junta.

La Filmoteca de Andalucía se creó en 1987 y tiene su sede principal en Córdoba, pero también cuenta con subsedes en Almería y Granada. La de Málaga será la tercera en abrirse, dentro de la nueva política de Cultura de llevar a todas las provincias una programación estable del arte cinematográfico.

Esta programación incluirá sobre todo exhibición de películas, pero también conferencias, exposiciones y cursos sobre cine, como vienen haciendo las sedes de Córdoba, Granada y Almería.

Apuesta independiente

¿Qué cine? La respuesta es amplia. Todo aquel de difícil encaje en los circuitos comerciales y no por ello ha de ser cine clásico o contemporáneo, según fuentes de la Junta. La Filmoteca de Andalucía viene apostando en los últimos años por apoyar el cine actual independiente europeo, norteamericano y, sobre todo, las producciones cada vez más numerosas e interesantes de países asiáticos o africanos no estrenadas en salas comerciales.

Un encaje que la Filmoteca ha resuelto en un ciclo llamado 'Viernes estreno', en el que se han programado recientemente películas como 'Las horas de verano', del francés Oliver Assayas, y 'Los limoneros', del israelí Eran Riklis.

Todas ellas, además, en versión subtitulada. Un tipo de cine que en los últimos años tuvo cabida en la Cinemateca Municipal hasta su cierre. Ahora, con la Filmoteca de Andalucía, regresa a Málaga.

Estrenos de videoclips, cortos y largometrajes de autores, sobre todo andaluces, encuentran también cabida en la programación de esta institución.

Fotos

Vídeos