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infraestructuras

Marbella necesita 234 millones para poner al día sus carreteras

El PGOU advierte de que la ciudad lleva 30 años de retraso en sus infraestructuras, que tienen que ser renovadas con urgencia

HUGO SIMÓN |

Lunes, 17 de agosto 2009, 13:13

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El crecimiento de Marbella no ha sido parejo en las últimas décadas. La progresión poblacional y el desarrollo urbanístico, bronco e incontrolado durante varios lustros, no ha ido acompañado de un incremento dotacional equivalente en materia de infraestructuras. Tampoco se han modernizado las existentes que, salvo excepciones puntuales, se han quedado ancladas en la época de la transición.

Así lo recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, que advierte de que Marbella es hoy una ciudad con infraestructuras de hace treinta años. La red viaria no es una excepción. El documento urbanístico destaca las carencias funcionales de un sistema de carreteras y calles que presenta como principal mal endémico la saturación del eje viario que atraviesa el término municipal.

Para absorber este déficit, el nuevo Plan prevé una inversión de casi 234 millones de euros repartida entre un centenar de actuaciones. Casi la mitad de la financiación recaerá en el sector privado, cuyo aporte económico programado en el nuevo texto urbanístico asciende a cerca de 100 millones de euros. La cuantía asignada a los promotores estará destinada a sufragar el coste de casi 50 actuaciones, entre nuevas obras en la red principal y trabajos de acondicionamiento y mejora del viario existente.

El resto de la inversión será asumida por las administraciones públicas. Más de 84 millones de euros por parte del Gobierno central, alrededor de 24,2 millones en el caso de la Junta de Andalucía y casi 26 millones en lo que respecta al Ayuntamiento de Marbella.

La Administración central será la responsable de la financiación económica de las actuaciones programadas en el nuevo PGOU sobre la red viaria territorial, las que corresponden a sus competencias. Se trata de una quincena de obras en relación con la A-7, así como en materia de enlaces con la autopista de peaje AP-7.

Soterramiento

Destacan por su coste las actuaciones de seguridad vial, ordenación y acondicionamiento de accesos en vías de servicios de la A-7, cuya inversión asciende a 20 millones de euros. También la reurbanización de la zona verde sobre el soterramiento de la autovía a su paso por San Pedro Alcántara, a la que el nuevo Plan asigna una presupuesto de 18 millones de euros.

El resto de proyectos se ajustan a la construcción de nuevos enlaces con la A-7 en la zona oriental del municipio y con la autopista a la altura del Hospital Costal del Sol, así como a la reforma y ampliación de media docena de enlaces en ambas vías. Entre ellos, los de las carreteras de Istán y de Ronda, el de acceso a Puerto Banús y el de Cabopino. Las actuaciones a cargo del Gobierno central comprenden también el acondicionamiento de los taludes y las pantallas acústicas de la A-7, dos de las principales reivindicaciones de los vecinos.

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