Borrar
SOCIEDAD

Un gen ralentiza el desarrollo del sida en las mujeres

El hallazgo abre nuevas líneas de investigación para crear fármacos más eficientes contra el VIH

EFE

Viernes, 14 de agosto 2009, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de científicos ha descubierto una variante genética del cromosoma sexual X que ralentiza el desarrollo del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) en las mujeres, informó ayer el genetista Michael Krawczak en Kiel (norte de Alemania). La conclusión de este estudio explicaría por qué en algunas mujeres infectadas con el virus VIH, el sida tarda mucho tiempo en manifestarse.

Krawczak es uno de los miembros que ha participado en esta investigación, que ha sido coordinada desde el Instituto Fritz-Lipmann (FLI) en Jena (este de Alemania). Este hallazgo podría ser de gran utilidad a la hora de pronosticar el ritmo al que va a avanzar la enfermedad en determinadas pacientes.

Por otra parte, señaló Krawczak, esa variante genética también podría emplearse, a largo plazo, para seguir investigando en posibles medicamentos que combatan el sida. En el caso de algunas personas infectadas por VIH, pueden transcurrir más de diez años desde el contagio y hasta que se hace necesario el tratamiento médico.

Ocho años

Para las mujeres que poseen este gen, el sida tarda cuatro veces más de tiempo en desarrollarse, lo que por término medio supone unos ocho años. Alrededor del 15% de las mujeres europeas poseen este gen, frente al 3% de las africanas y el 50% de las asiáticas.

A pesar de que se trata de un avance en relación con el sida , aún quedan por esclarecer el 85% de los factores genéticos que influyen en el desarrollo de esta enfermedad transmisible. El estudio completo será publicado en la revista estadounidense especializada en genética 'American Journal of Human Genetics'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios