El PSOE apoya a Pérez Villalta tras la supuesta agresión

Manella acusa a los populares de «orquestar una campaña» en torno al artista tarifeño, que ha denunciado lesiones a su compañero y amenazas

SUR| TARIFA/ALGECIRAS
Pérez Villalta en la inauguración en Madrid de la exposición de sus dibujos para el libro 'Los viajes de Gulliver'. / SUR ARCHIVO/
Pérez Villalta en la inauguración en Madrid de la exposición de sus dibujos para el libro 'Los viajes de Gulliver'. / SUR ARCHIVO

El alcalde de Tarifa, Miguel Manella, manifestó ayer en un comunicado su «más firme condena» a la agresión sufrida el pasado martes por el pintor Guillermo Pérez Villalta y su pareja. «Quien siembra tormentas recoge tempestades», dijo el primer mandatario municipal en alusión a la «campaña orquestada desde las filas del PP contra el artista», del cual el alcalde destaca su Premio Nacional de Artes Plásticas y al que se refieree como «una de las figuras más representativas de la pintura española actual»

El pintor y escultor Guillermo Pérez Villalta confirmó ayer a este diario que ha interpuesto una denuncia a un hombre por lesiones y amenazas, después que el presunto agresor le increpara cuando se encontraba junto a su compañero en Tarifa

Los hechos, siempre según la narración de Pérez Villalta, se produjeron en Tarifa cuando se dirigía con su compañero a comprar y un hombre de «entre 40 y 45 años» les increpó diciendo: «Con que somos unos incultos». «Íbamos al chino a comprar una linterna, ni siquiera teníamos ni idea de que la sede del PP estaba por ahí», añadió.

El origen del problema

Pérez Villalta recordó que recientemente fue nombrado presidente honorario de la plataforma contra el megapuerto de Tarifa y que en su presentación declaró que el apoyo al proyecto «era resultado de la ignorancia cultural de los que creen que será la panacea para la localidad».

El artista se reiteró en sus afirmaciones y aseguró que su intención al apoyar a la plataforma es «evitar que a Tarifa le ocurra lo mismo que le ha ocurrido a Algeciras con su puerto, que ha perdido patrimonio natural e histórico, es sólo mi opinión».

El pintor prosiguió explicando que el PP local, que respalda la iniciativa, le acusó de haber calificado de «inculto» al pueblo tarifeño y le pidió una rectificación. «El que se pica, ajos come», sentenció ayer, «la gente que se opone al megapuerto es la gente que aprecia que Tarifa es un pueblo histórico y de gran belleza natural que, además, se mantiene en gran medida por el turismo».

El autor sostiene que, en principio, no dio importancia a las críticas de los populares, pero que comenzó a tener la «sensación de que pasaba algo» en las últimas celebraciones de la Virgen del Carmen. «Alguien del PP me vio y dijo: 'Ahí va'».

El segundo incidente fue el ocurrido antes de ayer en el que, según la denuncia interpuesta por Pérez Villalta, su compañero resultó lesionado en un hombro. «Nos dijo algo así como 'maricas de mierda', me volví y le dije que eso era la incultura, entonces vino a por mí y mi compañero fue a defenderme», especificó.

La denuncia señala que el supuesto agresor empujó al compañero de Pérez Villalta y lo tiró al suelo, dislocándole el hombro.EPérez Villalta.

Sobre la afirmación del PP de que, según la versión del presunto agresor, el artista y su acompañante respondieron con «cortes de manga y alusiones a la madre», el artista es tajante.«Claro que le hice un corte de mangas y le dije que era un bruto cuando empujó a mi compañero porque no soy Santa Teresa», ha reconocido el artista. Pérez Villalta matizó que, aunque el presunto agresor «sólo» le rompió la camisa, le pegó sin causarle lesiones, a diferencia de lo ocurrido con su compañero. Las amenazas no terminaron ahí, insistió. «Después vino otro y me dijo que como siguiera hablando me iban a calentar».

Manella se solidarizó con Pérez Villanta y añadió que, aunque está en desacuerdo con las declaraciones del artista sobre el megapuerto, la violencia nunca puede sustituir a la palabra y el libre pensamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos