Borrar
Los empleados podrán obtener días libres si las condiciones del servicio lo permiten. /M. P.
La plantilla podrá permutar por días libres los pluses pendientes de cobrar
estepona

La plantilla podrá permutar por días libres los pluses pendientes de cobrar

El Ayuntamiento se compromete a abonar la paga de absentismo laboral antes de diciembre de 2010

MERCEDES PERIÁÑEZ

Lunes, 3 de agosto 2009, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En dinero o en días libres. La plantilla del Ayuntamiento de Estepona podrá elegir cuál de estas dos fórmulas prefiere para percibir las cantidades que se le adeuda en concepto de complementos retributivos. El equipo de gobierno se comprometió a poner en marcha este acuerdo, que permite a los trabajadores, previa solicitud, sustituir la totalidad de esta percepción económica por días libres, siempre que las circunstancias del servicio lo permitan. Para hacer uso del disfrute de los días libres se establece el plazo hasta diciembre 2010.

Del otro modo, a partir de enero de 2010 el Consistorio se compromete a empezar a abonar, a quienes no hayan optado por la opción anterior, la deuda reconocida por la paga de reducción del absentismo laboral. Este plus se otorga a los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo y no se ausentan del mismo. Este débito tendrá que estar saldado antes de que finalice el próximo año.

La falta de liquidez de las arcas municipales obligaron al Consistorio a abonar a finales de 2008 sólo un tercio de la cuantía correspondiente por ese ejercicio; esto es, unos 400 euros por cada trabajador. Así, los empleados tienen pendientes de cobrar otros 900 euros por este concepto; excepto los trabajadores de la empresa municipal Emmvies, que recibieron a finales del año pasado la cuantía íntegra.

El Consistorio debería haber ingresado en septiembre del año pasado más de un millón de euros a toda la plantilla por este complemento. En un principio esta paga se incluía sólo en el acuerdo regulador del personal laboral y funcionario y suponía un coste de más de 564.000 euros anuales. Lo cierto es que tras la aprobación en 2007 del convenio de los empleados de las empresas municipales se decidió añadir este complemento, que se abonará a los 800 trabajadores de las sociedades públicas.

«Un nuevo derecho»

Desde el sindicato CC OO (mayoritario en las empresas municipales) aseguraron que con este acuerdo se «abre un nuevo derecho», que no restringe a los existentes en la actualidad. Una opinión que no comparten desde el sindicato CSI-CSIF (con mayoría entre el personal funcionario), que hace un mes llevó una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). Así, según indicaron, el Ayuntamiento de Estepona no ha querido atenderla, «forzando la única salida posible que es llevarlo a los tribunales».

Para esta central sindical, resulta «inaceptable» e «inverosímil» que planteen un aumento de los días de vacaciones en la policía local y bomberos donde, según dicen, no se están cubriendo los servicios mínimos. «Con ello se está comprometiendo gravísimamente la seguridad e integridad personal», añadieron estas mismas fuentes. Además, insistieron en la necesidad de replantear la «nefasta» política en materia de personal del Ayuntamiento «con la connivencia de CC OO».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios