Málaga, designada sede del Nacional absoluto en 2011

Óscar González, oro en combinadas, Josué Mena, plata en 200 metros, y el Cueva de Nerja-UMA, plata en 4x100

JOSÉ A. PASCUAL| NERJA
Óscar González se impuso en el heptalón. / SUR/
Óscar González se impuso en el heptalón. / SUR

La Junta de Gobierno de la Federación Española en reunión celebrada en la mañana de ayer en Barcelona decidió designar la ciudad asturiana de Avilés como sede del Campeonato de España Absoluto para 2010, mientras que la capital de la Costa del Sol, Málaga, lo será la 2011, disputándose las pruebas en el Estadio Ciudad Málaga. Asimismo, Nerja albergará en 2010, en el Estadio López Cuenca, el nacional juvenil.

El vicepresidente primero de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, tras la nominación de Málaga para el Nacional 2011, manifestó, que «el Absoluto concedido al Estadio Ciudad de Málaga refrenda la calidad de las instalaciones de la capital malagueña y su capacidad organizativa, como se pudo confirmar en la Copa de Europa, el anterior Campeonato de España absoluto y el reciente mitin de Andalucía 'Gran Premio de Málaga'. Son instalaciones de alto nivel y hay que quedarle contenido con la celebración de grandes eventos», afirmó López Cuenca.

Oro para González

mientras tanto, Óscar González, del Atletismo Málaga, se proclamó campeón de España en combinadas con 7.429 puntos. El triunfo del malagueño se decidió en la última prueba, ya que el segundo puesto del González en los 1.500 le permitió adelantar en la general a Álvaro Contreras, que llegaba como líder, pero que se tuvo que conformar con la segunda plaza.

Los éxitos del atletismo malagueño los completaron Josué Mena, que fue plata en 200 metros, y el equipo de Cueva de Nerja-UMA de relevos 4x100, que se proclamó subcampeón de España.

En cuanto a los resultados de los atletas malagueños en las finales de ayer, el nerjeño Antonio Fernández fue quinto en 400 metros, mientras Álvaro Fernández fue séptimo en los 1.500 al ser superado por los más veloces. Esther Hidalgo fue décima en los 5.000 metros. Pilar Cortacero, sexta en 200 metros, Lorena Aguilar, sexta en peso y Ola Karlsson, undécimo en altura.

Magnífica actuación de los atletas malagueños en el nacional con cinco medallas una de oro y cuatro de plata.

Estévez gana el 1.500

Sin duda, la atención de la jornada estaba centrada en el 1.500 y Reyes Estévez celebró su 33 cumpleaños regalando a sus paisanos un título de campeón de España, el cuarto de su carrera, con una victoria tan sorprendente por su condición de 'tapado' como por la facilidad con que se deshizo de Higuero. El barcelonés no se dejó ver hasta los últimos 200 metros, cuando sacó el latigazo de sus mejores tiempos para dejar clavado a Higuero cuando éste encaraba la recta de meta. Estévez se impuso con 3:38.63, seguido de Higuero (3:39.00) y de Arturo Casado (3:39.04), que previsiblemente le acompañarán a los Mundiales de Berlín.

Al Comité Técnico de la Federación Española le aguarda ahora un difícil tarea para seleccionar al tercer hombre porque Estévez, aseguran Higuero, Casado y Diego Ruiz, no había hecho nada este año hasta ayer.

La final de 1.500 respondió a las expectativas levantadas por la disputa de las tres plazas disponibles para los Mundiales entre seis atletas en posesión de la mínima 'A'.

Felipe Carnicer se puso al frente desde la salida. Nadie quiso asumir responsabilidades. Se pasaron los 800 en 1:58.81 y fue entonces cuando Higuero se puso arriba junto a Álvaro Fernández que tiró hasta la última vuelta, seguidos de Reyes Estévez y Arturo Casado.

Higuero fue aumentando poco a poco el ritmo pero cuando ya se veía casi ganador, surgió un Estévez incontenible que recorrió los últimos metros saludando al público.

Fotos

Vídeos