Borrar
Al calor de las brasas
VIVIR VERANO. CRÍTICA GASTRONÓMICA

Al calor de las brasas

Nos vamos a encontrar con una cocina muy casera, de corte tradicional, donde es el fuego el que asienta sus reales

ENRIQUE BELLVER

Viernes, 31 de julio 2009, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA pasada semana, Asador Puerta de Málaga celebraba con sus amigos su décimo aniversario. La realidad es que la celebración de este cumpleaños ha sido entre amigos más que clientes, pues el trato que Juan Torremocha y su esposa, María Rodríguez, dispensan a diario a quienes acuden a sentarse en las mesas que rodean la chimenea y las brasas de este asador, es el que se otorga a las personas por las que se siente un especial cariño. Si a este trato tan familiar unimos la calidad de la materia prima utilizada en la cocina y la técnica empleada en los fuegos, el éxito le viene dado por sí mismo.

José Miguel Campana lleva como parrillero y cocinero desde que el restaurante abrió sus puertas y, aunque suele hacer algunas pequeñas concesiones a la cocina más actual, como el plato de pisto casero con foie de pato, la realidad es la que es y aquí sólo nos vamos a encontrar con una cocina muy casera, de corte tradicional, donde es el fuego el que asienta sus reales.

Más que un asador

Puerta de Málaga es más que un simple asador, es un establecimiento donde se rinde culto a esa cocina de la tierra, marcada por su sencillez y honestidad, de ahí que a diario se cocinen una serie de guisos populares como la berza, judías con chorizo o la sopa de tomate, una sopa que aquí sirven acompañadas de unas almejas. La sopa de tomate malagueña se suele acompañar con un producto de temporada y es habitual comerla con almejas u otro marisco en las zonas de costa y en el interior se le echaban setas o espárragos trigueros.

Juan la prepara de diez sobre diez, con tomates de su propio huerto y con unas verduras que quitan el sentido. Sólo por comerla la visita a esta casa está justificadísima. Hay que olvidarse del calor y subir a Casabermeja a tomarla estos días, ya que es ahora cuando los tomates están en su punto óptimo.

Además de las brasas, ideales para las carnes de vacuno, en este establecimiento tienen un horno de leña donde a diario preparan cochinillo y cordero lechal. En el apartado de pescados, el rodaballo o la merluza a la brasa se llevan la palma. La guinda de este asador es su magnífica bodega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios