Borrar
MÁLAGA

Una ciudad agroalimentaria de cinco millones de metros

La revisión del PGOU dotará de más suelo productivo al municipio

C. MARTÍN

Domingo, 26 de julio 2009, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera prevé tener para antes de finales de año aprobada de forma definitiva la revisión de su Plan General de Ordenación Urbana. El documento, redactado por José Seguí Arquitectos Asociados, reserva una gran pastilla de cinco millones de metros cuadrados no sectorizados para la futura Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria, más conocida por sus siglas, Cita.

La nueva mancha de suelo productivo estará ubicada al Norte de la A-92, cerca de la pedanía Los Llanos. Para el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, la Cita «conjuga todos los elementos», ya que el municipio ha tenido «gran fuerza agrícola y es un punto de comunicación estratégico», por lo que había que destinar suelo a la transformación de la industria agroalimentaria. «De esta manera, el valor añadido se quedará aquí», matizó el primer edil, quien considera que la Cita será puntera a nivel estatal y europeo.

Sin fechas de obra

La ciudad agroalimentaria se prevé desarrollar por fases de entre un millón y medio y dos millones de metros cuadrados de suelo productivo. «Intentaremos aprovechar la potencialidad de que estará ubicada en uno de los vértices de cruce de las autovías», añadió Millán, quien vio difícil dar una fecha para el inicio de las obras de la Cita. Esta gran área industrial se desarrollará a través de un plan de sectorización. «Para poder sectorizar este suelo no urbanizable será necesario garantizar el suministro del agua y realizar un estudio hidrológico para garantizar la recarga de los acuíferos», apuntó Millán tras la aprobación provisional del PGOU para matizar que este estudio lo costearán los promotores de la iniciativa.

Ampliación del CLA

El PGOU, aprobado ya de forma provisional, plantea además un crecimiento industrial de unos tres millones de metros cuadrados en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable ordenado y sectorizado.

La principal apuesta en este sentido será la ampliación del Centro Logístico de Antequera (CLA), actualmente con 540.000 metros cuadrados. Para esta zona industrial el Plan General de Ordenación Urbana ha reservado 1.438.791 metros cuadrados como extensión del suelo del plan vigente. Otra gran propuesta del documento urbanístico es la ampliación del Parque Empresarial de Antequera, que en sus dos fases cuenta ya con 1,2 millones de metros cuadrados, y que se pretende ampliar en otros 600.000 más.

El polígono industrial de Antequera también será ampliado, aunque en menor medida, al igual que el área industrial de la carretera de Córdoba. Asimismo, se reserva suelo para dos pequeños polígonos en Cartaojal (50.880 metros cuadrados) y Bobadilla Estación (84.751 metros cuadrados).

El nuevo planeamiento urbanístico para Antequera recoge además la creación de una primera franja de suelo urbanizable sectorizado comercial en la zona de El Romeral, situada frente al PEAN, y apuesta en la Carretera de Córdoba por las industrias tradicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios