Borrar
María Gámez, Milos Forman y Rosa Torres. /A.S
Forman: «En cine es mejor decir la verdad aunque sin aburrir»
CULTURA

Forman: «En cine es mejor decir la verdad aunque sin aburrir»

El oscarizado director encabeza en Málaga el 'claustro' de profesores del III Campus Cinematográfico Andaluz

SALVADOR JIMÉNEZ

Martes, 21 de julio 2009, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 48 alumnos no se habían visto hasta ahora en una igual: un profesor con un Oscar a cada lado. Uno por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y otro por 'Amadeus'. El cineasta Milos Forman está en Málaga para participar como docente en el III Campus Cinematográfico Andaluz, que se celebra hasta el 26 de julio. La labor del director es doble, ya que también será la primera persona que reciba el premio El Espejo Pintado. En cuanto a su trabajo de profesor solo quiso dar un consejo los alumnos: «En cine, decid siempre la verdad, sin ser aburridos, a pesar de no ser una tarea fácil, ya que la verdad es aburrida», señaló el famoso director.

Seguido a esta afirmación, señaló que decir tonterías es mucho más interesante, intrigante, e incluso más productivo económicamente. «Puedo explicar porqué 25 más 5 son 30, o porqué 25 más 5 son 29, ¿Cuál preferís?», preguntó Forman a los presentes. A lo que contestaron al unísono: «The second one» (la segunda opción).

Cuenta Milos Forman que en el año 1950, estando en su país natal, República Checa, leyó un libro sobre la Inquisición Española. 20 años más tarde, en su visita al museo del Prado, se dio cuenta de que los cuadros de Goya reflejaban lo que leyó en aquel libro. «Fue en ese momento cuando comenzó mi admiración por España», afirmó el director. «Yo no adoro España por Franco, sino por artistas como Buñuel, Cervantes y Francisco de Goya». A pesar de las críticas a su cinta 'Los fantasmas de Goya', protagonizada por el también oscarizado Javier Bardem, declaró que es la película más importante que ha hecho.

El director, que se sorprendió por la implicación de los políticos en el campus, afirmó que los profesionales de este arte son más importantes que los políticos, lo que provocó alguna sonrisa entre las autoridades presentes. Forman, también tuvo palabras para las nuevas tecnologías. «Hoy en día, hay millones de productores de cine, ya que comprar una cámara es muy barato y no se sabe cuantos nuevos locos aparecen en este mundo».

Campus de cine

El Campus Cinematográfico Andaluz viene realizándose desde el año 2007. Según palabras de la Consejera de Cultura, Rosa Torres, es una actividad formativa y lúdica que tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes andaluces de ampliar conocimientos en la producción audiovisual. Durante las mañanas se desarrollan las clases teóricas, a cargo de grandes directores entre los que figuran, además de Forman, Jesús Franco, Gracia Querejeta, Joaquín Oristrell, y los malagueños Antonio Hens y Rafatal. Además, participa el compositor Antonio Meliveo.

Las tardes se dedican a la formación práctica donde los alumnos tendrán que crear en grupos sus cortometrajes para exhibirlos el último día del Campus.Ya entrada la noche, se desarrollan tertulias sobre cine, proyecciones de películas y sesiones abiertas a todos los públicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios